Significado de Ergonomía

Qué es Ergonomía:

Se conoce como ergonomía, al conjunto de disciplinas que estudia la organización del trabajo para la adecuación de los productos, sistemas y entornos a las necesidades, limitaciones y características de los usuarios para su seguridad y bienestar.

En principio, todos los elementos de trabajo y la propia organización de la empresa deben de ser diseñados en función de las características y necesidades de las personas que la integran, y es en este punto que trabaja la ergonomía ocupacional en conjunto con otros profesionales de diferentes áreas como ingenieros, psicólogos, médicos, enfermeras, terapeutas, diseñadores, arquitectos, entre otros.

No obstante, sin olvidar que las necesidades de las personas son cambiantes al transcurrir de los años, así como la organización en su carácter social y político, por lo que es de suma importancia por parte de la ergonomía la vigilancia de la calidad de vida laboral de todos aquellos individuos que integran la empresa, ya que es vital contar con condiciones de trabajo que no perjudiquen a la salud, así como los medios para el desarrollo personal de cada individuo.

En consideración a lo anterior, la ergonomía industrial toma en consideración tres principios:

  • El uso de la postura corporal.
  • Condiciones del lugar de trabajo, ya que quien trabaje frente a un computador no posee las mismas condiciones y lugar de trabajo en relación a quien manipule maquinarias.
  • Diseño de herramientas y equipos, ya que la ergonomía busca brindar adaptación de una máquina a su operador, proporcionando un eficaz manejo y evitando el esfuerzo extremo por parte del trabajador en la ejecución de su trabajo.

La ergonomía en el desempeño de sus funciones busca cumplir entre tantos objetivos, los siguientes:

  • Proporcionar seguridad laboral y prevenir o reducir los accidentes y riegos laborales.
  • Contribuir con la evolución de las situaciones de trabajo.
  • Aumentar la motivación y satisfacción en el área de trabajo, lo que conlleva a un buen clima organizacional y rendimiento en el trabajo.
  • Disminución de enfermedades profesionales.
  • Aumento de la productividad.
  • Disminución del cambio personal.

Debido a la importancia de la ergonomía se ha extendido a otros campos, siendo el del ámbito laboral más frecuente, por lo que también se encargan de diseñar productos para la actividad del hogar, ocio o deporte. La ergonomía también se dedica a la adaptación y diseños de productos para personas con limitaciones, mayores de edad, discapacidad, como por ejemplo: sillas de ruedas, diseños de automóviles, diseños de muebles para el hogar, entre otros.

Etimológicamente, la palabra ergonomía es de origen griego “ergon” que significa “trabajo” y “nomos” que expresa “leyes o normas”.

Ergonomía cognitiva

La ergonomía cognitiva, también conocida como ingeniería psicológica, está relacionada con un conjunto de procesos mentales, entre ellos la percepción, atención, cognición, control motor, almacenamiento y recuperación de la memoria.

La ergonomía cognitiva, tiene como finalidad analizar el impacto que los procesos anteriormente nombrados tienen en la interacción del ser humano y otros elementos dentro del sistema laboral, como: desempeño de habilidades, toma de decisión, etcétera.

Ergonomía organizacional

La ergonomía organizacional, también conocida como macroergonomía, parte del presupuesto que todo el trabajo transcurre dentro del ámbito de organizaciones. Como tal, esta ergonomía pretende potencializar los sistemas laborales existentes de la organización, incluyendo su estructura, políticas y procesos.

Algunas de las actividades dominantes de la ergonomía organizacional son: el diseño de trabajo de turno, horario, programación del trabajo, teoría motivacional, supervisión, trabajo cooperativo, satisfacción en el trabajo, aseguramiento de la calidad del trabajo.

Ergonomía en informática

En el caso de un individuo que el mayor tiempo de su trabajo es frente a un computador, es aconsejable utilizar productos ergonómicos, como sillas ergonómicas para evitar daños en la postura corporal, teclados ergonómicos que contiene el conjunto de teclas divididas en dos partes, con un ángulo de inclinación, entre otros.

Dicha ergonomía en conjunto con la ergonomía lógica trabaja en el diseño de software con programas menos complejos para disminuir la tensión que produce al hombre al manejar programas complejos.

También, es esencial para el individuo el cumplimiento de algunas normas como: hacer un descanso por cada hora de trabajo, tomar una distancia entre 50 – 60 cm entre la persona y el monitor, colocar la pantalla a la misma altura de los ojos, etcétera.

Fecha de actualización: 31/08/2015. Cómo citar: "Ergonomía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ergonomia/ Consultado: