Significado de Erradicar

Qué es Erradicar:

La palabra erradicar se usa como sinónimo de eliminar, suprimir, aniquilar, entre otros. Por lo tanto, erradicar es provocar el desaparecimiento o destrucción en su totalidad de algo que provoque una situación desagradable o un peligro para la comunidad. Etimológicamente, el término erradicar es de origen latín “erradicare”.

Como tal, el uso de la palabra erradicación en un contexto, es con la finalidad de expresar que algo debe ser definitivamente eliminado, especialmente si es perjudicial para muchas personas o a la sociedad, como por ejemplo: erradicar la pobreza, epidemia, plaga en la agricultura, carencia de alimentos, discriminación racial, entre otros.

En el ámbito de la educación, erradicar el analfabetismo a través del empleo y la creación de métodos pedagógicos que permitan reducir el número de personas que no saben leer ni escribir.

Con base a lo anterior, es sumamente importante evitar la erradicación de los espacios verdes, ya que estos son el sustento de las comunidades, así como su protección de los desastres naturales y de las crisis económicas.

En inglés, la palabra erradicar es “eradicate”.

Erradicar en epidemiología

La palabra erradicar esta fuertemente vinculada con la medicina, erradicar una enfermedad es aniquilar completamente el microbio o virus con el objetivo de parar su propagación en un país o zona, y así evitar que los individuos se sigan contagiando de la referida enfermedad.

Para hablar de erradicación de una enfermedad se debe de haber eliminado de todas partes, como por ejemplo: la viruela fue una enfermedad que causo muchas muertes o dejó víctimas con marcas en su cuerpo o ciegas, y en 1980 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una declaración en la que se consideraba la enfermedad erradicada.

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara con optimismo la erradicación de la dracunculiasis para el 2015 y la del pian para el 2020.

Erradicar la discriminación

Erradicar la discriminación, es una tarea fundamental de la comunidad internacional, ya que todos los seres humanos deben de poseer los mismos derechos, sin distinción de sexo, raza, idioma o religión. En este sentido, los más afectados son las personas con discapacidad o por su origen racial, siendo limitadas en el acceso de educación, servicios, salud, entre otros. Es por ello, que las Naciones Unidas obliga a los Estados erradicar la discriminación en el ámbito público y privado.

Erradicar la pobreza

En cuanto a la erradicación de la pobreza, miles de personas, entidades y organizaciones luchan por ello, a través de un mejor acceso a los recursos productivos, servicios básicos, educación, propiedad y el ofrecimiento de una protección social a todos los individuos que habitan en una zona rural con el objetivo de erradicar la desigualdades económicas entre la zona urbana y rural, mujeres y hombres.

Fecha de actualización: 28/05/2015. Cómo citar: "Erradicar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/erradicar/ Consultado: