Significado de Escalofrío

Qué es Escalofrío:

Se entiende por escalofrío una respuesta fisiológica, repentina y violenta al frío, acompañada de sensación de fríoy contracción muscular relativamente constante durante el episodio. Los temblores y contracciones musculares operan como medios del cuerpo para recupera el calor.

En algunos países suelen usarse las expresiones calofríos o calosfríos con idéntico significado. Las tres formas son correctas, aunque el término "escalofríos" es el más generalizado.

Los escalofríos pueden estar asociados a fenómenos de temblores súbitos y palidez. Aparecen debido a un cambio de temperatura, sea ambiental o interna.

Aunque lo más común es que los escalofríos aparezcan después de que una persona está sometida a un ambiente muy frío, estos pueden anunciar también infecciones en ciernes. En este caso, los escalofríos son síntomas que ameritan consulta médica inmediata.

¿Escalofríos o piel erizada?

Es muy común que las personas confundan los escalofríos con el efecto de piel erizada, popularmente conocido como "piel de gallina".

Esto se debe a que algunas veces ambas reacciones corporales pueden manifestarse en conjunto. Por ejemplo, eventualmente los escalofríos pueden erizar la piel cuando su fuerza e intensidad provocan la reacción de las membranas cutáneas.

Pero en términos médicos son dos fenómenos diferenciados. Puede haber escalofríos sin piel de gallina y puede haber piel de gallina sin escalofríos.

La piel de gallina suele ser una reacción natural de la piel a un cambio de la temperatura del aire, sin temblores y contracciones musculares.

Un susto repentino o una impresión desagradable puede ser también causa de "piel de gallina". Esto quiere decir que algunas veces la piel erizada es una respuesta emocional.

Fecha de actualización: 23/08/2018. Cómo citar: "Escalofrío". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escalofrio/ Consultado: