Significado de Escarnio

Qué es Escarnio:

El escarnio es el acto de tormentar a alguien a través de burlas. Se denomina escarnio público si se hace de forma pública, con el propósito de aumentar la humillación.

La palabra escarnio puede tener su origen en el gótico germánico skerjan que significa “burlarse” o del latín excarmin que indica “tormento, acción y efecto de arrancar carne”. A pesar de tener una etimología incierta, ambas corrientes se refieren a una forma de maltrato.

Sinónimos de escarnio son: mofarse, burlarse, humillar y ridiculizar.

Escarnio público

Hoy en día, los escarnios públicos son considerados delitos de injuria y calumnia, ya que, atentan contra el honor y la integridad moral.

En general, se definen en derecho penal como la acusación de delitos hacia una persona con conocimiento de falsedad, o sea, sabiendo que son mentiras.

Escarnio social

El escarnio social era un mecanismo de control social común en la Edad Media. Se daban lecciones de escarmiento, o sea, se castigaba al culpado en público para humillarlo. De esta manera, el escarnio social impedía a las personas actuar fuera de las normas establecidas.

En este sentido, a pesar de que actualmente el escarnio esté prohibido por ley en algunos aspectos como, por ejemplo, para proteger a deudores y los que profesan alguna religión, el escarnio social aún es común, especialmente para minorías.

El escarnio es asociado al abuso de poder, ya que, se usa el poder de la normalización para atormentar quien actúa o es diferente. Por ejemplo, el escanio médico es el caso cuando un médico se burla del paciente porque le pregunta algo sobre su salud que no entiende.

Ejemplos como la viralización de videos exponiendo la vida privada al escarnio social a través de las redes sociales también muestran que esta conducta medieval de abuso de poder sigue existiendo.

Oraciones de escarnio

“Si te llega un video que expone la intimidad de las personas, las humilla o las vulnera, no lo compartas”. Video campaña #yorespeto

Fecha de actualización: 21/05/2018. Cómo citar: "Escarnio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escarnio/ Consultado: