Significado de Escasez

Qué es Escasez:

La escasez es la falta o insuficiencia de recursos necesarios para satisfacer una necesidad. La palabra, como tal, deriva del adjetivo escaso, que significa ‘poco abundante’.

Una situación de escasez puede producirse por la falta de recursos básicos, como el agua, los alimentos, la energía o la vivienda, que son fundamentales para satisfacer las necesidades más elementales de las personas para la supervivencia.

No obstante, también pueden registrarse situaciones de escasez debido a la ausencia de otros recursos no necesariamente básicos o elementales, pero igualmente importantes para satisfacer necesidades vinculadas a las actividades humanas económicas, comerciales, industriales, etc.

Las sociedades, en general, no cuentan con recursos suficientes para colmar a plenitud las necesidades de las personas, motivo por el cual se han visto obligadas, a lo largo de la historia, a propiciar el intercambio y el comercio de bienes y servicios.

La escasez puede producirse por diferentes motivos: o bien por un incremento considerable de la demanda, o bien por el agotamiento de las fuentes o recursos. No obstante, la escasez también puede deberse a situaciones de desigualdad o injusticia social, en que un grupo acapara o acumula un recurso, dejando en situación precaria a otros grupos.

Por otro lado, escasez también puede usarse en el sentido de falta de lo necesario para la subsistencia, como sinónimo de pobreza o necesidad. Por ejemplo: “La escasez lo obligó a convertirse en mendigo para poder comer”.

Escasez en economía

La escasez es el problema fundamental de la economía. Según la ciencia económica, los recursos materiales son limitados y la capacidad para producirlos también, mientras que los deseos y las necesidades humanas son ilimitadas. La escasez, entonces, es la interrelación entre esas necesidades y los recursos disponibles. Así, pues, lo que permite que establezcamos el precio de los bienes y los factores productivos es, precisamente, la escasez.

Fecha de actualización: 29/03/2016. Cómo citar: "Escasez". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escasez/ Consultado: