Significado de Escéptico

Qué es Escéptico:

Como escéptico designamos a todo aquel que no cree, duda o desconfía de la verdad, la posibilidad o la eficacia de algo. La palabra, como tal, proviene del latín scepticus, que a su vez procede del griego σκεπτικός (skeptikós), que significa ‘pensativo’ o ‘reflexivo’.

Una persona escéptica tiene por principio desconfiar de toda afirmación, sobre todo de aquellas que son asumidas de buenas a primeras como ciertas por la mayoría de la gente. Por ejemplo: “Todo el mundo creía que habría un corralito, menos Carlos Daneri, que se confesaba escéptico”.

El escéptico, por ello, prefiere evaluar todas las pruebas y evidencias que se tengan respecto de cualquier hecho o fenómeno con el objetivo de verificarlo; sin embargo, incluso así, es más bien propenso a rechazar toda afirmación o aseveración que pretenda imponer como una verdad indiscutible.

Así, pues, ser escéptico a un nivel extremo es desconfiar absolutamente de todo o tener serias dificultades para admitir las evidencias que nos presentan. Por ejemplo: “Soy escéptico en relación con los resultados de la campaña”.

En esta misma línea, escéptico también se denomina todo aquel que sigue el escepticismo, que es una doctrina filosófica que se caracteriza por sostener que debemos dudar de la verdad de todas las cosas, los fenómenos y los hechos, y que plantea que para llegar a la verdad de un hecho debemos poseer toda las evidencias objetivas.

Vea también Escepticismo.

Sinónimos de escéptico son descreído, incrédulo, desconfiado, suspicaz. Antónimos serían crédulo, confiado, ingenuo.

En inglés, escéptico se puede traducir como skeptical o sceptical. Por ejemplo: “The people were sceptical about some of the proposal” (la gente era escéptica con respecto a algunas de las propuestas).

Significado de Escéptico se encuentra en la categoría: General