Significado de Esclavo

Qué es Esclavo:

Esclavo es una persona que es privada de libertad y de sus derechos humanos, siendo tratada como una mercancía.

La palabra esclavo deriva del latín sclavus que en la época del Imperio romano se refería a aquellos que no tenían capacidad jurídica. Se referían generalmente a los eslavos, siendo la principal fuente medieval de esclavos.

La esclavitud, o sea, la condición a la que se somete al esclavo, ya es contemplada y descrita en el antiguo derecho romano.

Vea también Esclavitud.

Las razones por las cuales alguien se volvía esclavo en el Imperio romano son las siguientes:

  • Ser cautivo de guerra
  • Ser vendido legalmente por otra persona, por ejemplo, padre a sus hijos o deudores a acreedores.
  • Ser condenado a pena capital y enviado a trabajar en las minas.
  • Ser acusado por tener trato carnal con un esclavo después de ser notificado por tercera vez.
  • Ser acusado de ingratitud al ser puesto en libertad como esclavo, recayendo en dicha condición.

La traducción en inglés de esclavo es slave, por ejemplo: "The slave trade shall be prohibited in all their forms", que se traduce en español como "La trata de esclavos debe ser prohibida en todas sus formas."

¿Quiénes eran los esclavos?

La esclavitud fue una institución extendida a varios continentes a pesar de no ser consideradas como sociedades esclavistas, ya que no era una institución central en la organización estas sociedades.

La comercialización de personas, antes de la llegada de los europeos en el siglo XV a África, India y América, ocurría en una escala muy pequeña y a pesar que la guerra era la principal fuente de esclavización, fue usada como una manera de atender a razones sociales como el pago de deudas, castigos judiciales, protección contra ataques, etc.

En la época del Imperio Romano, los eslavos eran los que comúnmente eran tomados como esclavos. A partir del siglo XV en adelante, los dominicos en España, que querían proteger a los indios de la esclavitud, sugieren a la Corona Española la importación de negros para usarlos como esclavos.

En el año 1595, los portugueses regularizan este negocio a través de licencias para la importación hacia América. Los esclavos eran en su mayoría provenientes de Guinea, Senegal y el Congo.

La extensión de la comercialización de esclavos también comenzó a tomar a personas de tribus originarias de América y a los inmigrantes pobres que llegaban al continente huyendo de régimenes absolutistas en Asia, como es el caso de los chinos en el sur de Perú y norte de Chile.

Libro El esclavo

El esclavo es un libro escrito en el año 2002 por el autor mexicano Francisco J. Ángel, quien escribe con el seudónimo Anand Dílva.

El esclavo relata la historia de un hombre en estado vegetal que es consciente de lo que pasa a su alrededor pero incapaz de comunicar.

El protagonista aborda los temas de superación personal y la importancia de vivir aprovechando la vida mediante el conflicto interno que se produce cuando se da cuenta de que su familia decide desconectarlo de las máquinas que lo mantenían vivo.

Cómo citar: "Esclavo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/esclavo/ Consultado: