Significado de Escoba nueva barre bien

Qué es Escoba nueva barre bien:

El dicho popular "escoba nueva barre bien" significa que siempre que un objeto, una situación o una persona son "nuevos" en la vida de alguien, cumplen su función a la perfección y parecen superar experiencias anteriores.

Tanto los objetos como las relaciones humanas se encuentran sujetas a desgaste, cosa que es captada por la sabiduría popular a través de este refrán.

Mientras una experiencia es novedosa, todo luce eficiente, fresco o positivo. Por lo tanto, en el refrán se expresa una relación entre beneficio y desgaste. A menor desgaste, mayor beneficio.

El dicho aplica a muchas situaciones. Cuando una persona cambia un artículo viejo por uno de estreno, se sentirá recompensada por su eficiencia y lo valorará por encima del anterior. Por ejemplo, cuando se cambia de teléfono móvil o se estrena un pantalón.

Esto mismo ocurre, metafóricamente, con las relaciones humanas y determinadas situaciones sociales. Cuando una persona da inicio a una nueva relación, todo apunta a un buen pronóstico.

Este uso o significado se aproxima, aunque no de forma idéntica, al sentido de otro refrán muy popular que reza: "cuando hay santos nuevos, los viejos no hacen milagros".

El refrán "escoba nueva barre bien" se usa algunas veces para comparar una experiencia previa semejante y apuntar a la ironía de quien no ha advertido que, tarde o temprano, el desgaste se hará sentir.

Una variante del dicho es: "Con nueva escoba, se barre bien". Asimismo, se conocen dichos con sentido equivalente o semejante, tales como "Todo lo nuevo place, aunque sea contra razón", "Cedazuelo nuevo, tres días en estaca" y "La jarra nueva, hace el agua buena".

Vea también:

Fecha de actualización: 23/07/2019. Cómo citar: "Escoba nueva barre bien". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escoba-nueva-barre-bien/ Consultado: