Significado de Escorrentía

Qué es Escorrentía:

La escorrentía es una corriente de agua de lluvia que circula sobre la superficie de la tierra cuando rebasa un depósito natural o superficial. La escorrentía también se puede conocer como escurrimiento o aliviadero.

La escorrentía es una corriente de agua que se origina de las precipitaciones que, circula y se extiende sobre el suelo una vez que se ha superado la capacidad de evaporización y de infiltración de la misma.

Por tanto, la escorrentía que recorre el suelo y se expande libremente, es de suma importancia para el ser humano porque permite, principalmente, la recolección de agua.

De allí, que en las civilizaciones antiguas se construyeron drenajes de agua que fueron destinados para regar los cultivos, para el uso y consumo de las personas, generar energía o realizar diverso trabajos.

Además, la escorrentía es la que alimenta a los ríos, mares, océanos, embalses o cuencas. Asimismo, es la causante de la erosión de diversos terrenos.

Factores que afectan la escorrentía

Cabe mencionar que la escorrentía está afectada directamente por cuatro factores naturales que son:

Factor meteorológico: varía según la intensidad de las precipitaciones y los cambios de temperatura.

Factor geográfico: se refiere a la zona geográfica y la morfología de la misma.

Factor hidrogeológico: se refiere a la permeabilidad de los suelos, sus capas y profundidad.

Factor biológico: tiene que ver con la superficie de la vegetación y las acciones del ser humano.

Vea también Hidrografía.

Tipos de escorrentías

Existen dos tipos de escorrentías que varían según su origen, entre ella están la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea.

Escorrentía superficial

La escorrentía superficial es la más rápida que hay y es la causante principal de la erosión de los suelos. Esta deriva de las precipitaciones, derretimiento de la nieve y de los glaciares. Estas escorrentías son las que llegan a los océanos, ríos y mares. Esta escorrentía también puede generar diversos daños vegetales.

Por otra parte, se debe recordar que las escorrentías superficiales también se ven afectadas por la actividad del ser humano, por ello, éstas transportan basura, químicos y demás desperdicios que afectan negativamente al agua y medio ambiente.

Escorrentía subterránea

La escorrentía subterránea es la que ocurre debajo del suelo vez infiltrada el agua. En este caso, el agua circula de manera horizontal y, luego, puede volver a fluir en el exterior en forma de manantial.

La escorrentía subterránea se infiltra en los suelos a niveles profundos donde puede circular a manera de drenaje. Esta escorrentía es mucho más lenta que la superficial.

Vea también Ciclo del agua (con imágenes).

Fecha de actualización: 21/03/2018. Cómo citar: "Escorrentía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escorrentia/ Consultado: