Significado de Escrache

Qué es Escrache:

Se conoce como escrache al término coloquial de los países de Argentina y Uruguay que según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) es romper, destruir, aplastar o, fotografiar, retratar a un individuo.

Ahora bien, a partir de los años 90, en Argentina, este término empezó a ser usado en base a otra acepción para hacer referencia a una manifestación popular contra una persona pública, en frente de su domicilio, o algún otro lugar público donde asiste la persona denunciada, con el objetivo de acusarla por realizar delitos graves o actos de corrupción.

Como tal, se puede decir que el escrache es un Derecho Fundamental de un Estado Social y Democrático de Derecho, que para muchos individuos es el único medio en el cual pueden expresar sus ideas y, reivindicaciones. Asimismo, defender sus derechos e intereses.

Tomando en cuenta lo anterior y, todas las molestias que ocasiona el escrache por el corte de tráfico, carteles, megafonía, cacerolazos, canticos y, otros ruidos, existen diversas opiniones sobre este acto, entre las cuales, unos apoyan el escrache siempre y cuando no se presencie la violencia ni el acoso ya que es vista como la única vía que posee el pueblo para expresar sus ideas y solicitudes.

Para otros, es un método detestable, es visto como un acto de autoritarismo o de violencia que va en contra de la moral de los individuos o instituciones. En conclusión, para quienes rechazan este acto es visto como un delito por intimidar el domicilio de una persona o de sus familiares.

En cuanto a su origen, no existe una idea clara ya que este podría estar en el término inglés “scratch” (rasguño, arañazo), en genovés “scraccé” (fotografía, retrato), en italiano “schiacciare” (aplastar) o en francés “écraser” (aplastar, destruir).

De tomar en cuenta el sentido de la palabra, escrache no solo es visto en los países de España y Argentina, se observan manifestaciones o como son llamados por ellos “escrache”, en otros países como: Venezuela, Brasil, México, entre otros, se realiza actos públicos para luchar contra el régimen.

Escrache en Argentina

El término se popularizó en los años 90, en Argentina, para referirse a las manifestaciones organizadas por la agrupación de derechos humanos HIJOS, frente a los domicilios de procesados por delitos cometidos durante la dictadura que luego habían sido puestos en libertad por el indulto concedido por Carlos Menem.

Escrache en España

Su uso se ha extendido a otros países como: España. El escrache ha sido utilizado por España por la organización Plataforma de Afectados por la Hipoteca, para manifestar su rechazo ante los dirigentes que no apoyaban a la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la organización defensora de los Derechos Humanos, con más de un millón de firmas.

Fecha de actualización: 14/04/2015. Cómo citar: "Escrache". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escrache/ Consultado: