Significado de Escrutinio

Qué es Escrutinio:

Se conoce como escrutinio al recuento o contabilización de votos en elecciones o actos análogos. La palabra escrutinio es de origen latín “escrutinium”.

Es de resaltar, que la palabra escrutinio antes de ser vinculada fuertemente con el significado antes identificado, se usaba como averiguación exacta y diligente de una cosa, lo que no ha perdido este significado pero con muy poco uso. Por ejemplo: escrutinio judicial, escrutinio de medicina, etcétera.

El escrutinio forma parte del procedimiento electoral ya que es el momento más importante debido a que es justamente aquel momento en el que realmente se va a conocer el resultado de alguna elección gracias al conteo de los votos ejercidos por los votantes.

Es importante resaltar, que el escrutinio es fundamental cuando estamos en presencia de un cargo de elección popular ya que el vencedor será quien legalmente se encuentra habilitado para ejercer la función pública y cumplir con los mandatos establecidos en la Constitución y en las leyes.

Debido a lo anterior, que el escrutinio debe estar regulado, reglamentado y controlado por la autoridad competente en materia electoral, y que a su vez, dicho organismo cumpla con todos los formalismos y lo establecido en las leyes electorales para evitar la manipulación de los resultados que pueda favorecer a un candidato o en detrimento de alguna de las partes involucradas, con lo cual estaríamos en presencia de un fraude electoral.

Por extensión, escrutinio es la revisión de los boletos de un juego de apuestas para establecer los ganadores en las diferentes categorías.

Los sinónimos de escrutinio son investigación, averiguación, examen, indagación, etcétera.

En inglés, escrutinio es “scrutiny” o “count”.

Escrutinio manual

El escrutinio manual consiste en que una vez finalizada la jornada de votación, las mesas electorales se cierran y procede el presidente de la mesa junto a los testigos de los partidos políticos a contar los votos emitidos, incluyendo los votos blancos o nulos, constituyendo la fase final del proceso electoral.

Concluido el conteo de votos, las actas deben de ser firmadas por el presidente de mesa, testigos de los partidos políticos, y otros miembros de la respectiva mesa como aceptación de todo lo contenido en las mismas, y así proceder al envío de las papeletas, actas en una caja respectivamente cerrada con una faja firmada al centro de cómputo.

Escrutinio electrónico

El escrutinio electrónico o voto electrónico, es el recuento automático de los votos. El mismo se caracteriza por la transmisión del voto vía rápida y automática desde el lugar donde el individuo ejerce su derecho del voto al centro de cómputo.

El escrutinio electrónico aún no se ha implementado en muchos países debido a su excesivo gasto, y por la falta de controles que garantice la seguridad de un sistema electrónico de votación.

Fecha de actualización: 24/06/2015. Cómo citar: "Escrutinio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escrutinio/ Consultado: