Significado de Esperanto

Qué es Esperanto:

Se conoce como esperanto a la lengua auxiliar internacional, fundada por el filósofo, profesor y médico polaco Luís Lázaro Zamenhof. El esperanto se creó a partir de lenguas de grandes grupos latinos, eslavo y germánico.

Zamenhof conocedor del latín, sánscrito y de numerosas lenguas modernas, aprovecho la gramática – base que le pertenece a todas, así como cualidades necesarias y suficientes para crear una gramática con un mínimo de reglas, un diccionario con un mínimo de vocablos y un sistema de derivación natural, maleable y práctico.

El esperanto se creó con la intención de elaborar un código común para todos, con el objetivo de eliminar las dificultades y confusiones que surge en la comunicación de dos personas que utilizan idiomas diferentes en su comunicación, por ejemplo: en América, fatiga es cansancio pero en España es hambre, y como ese ejemplo existen múltiples, y fue en este sentido que Zamenhof creó el esperanto con la esperanza de convertirlo en un sistema de comunicación universal.

La primera reunión internacional esperantista fue en Calais-Dover, en 1904; reunió 180 esperantista de 6 países y resolvió realizar un congreso universal de Esperanto en cada año y que el primero se efectuase en Boulogne, en el año inmediato. El programa solo ha sido interrumpido por las guerras. En los Congresos Universales de Esperanto, ha funcionado múltiples secciones, y han sido tratados varios asuntos, siempre en Esperanto, independientemente de políticas y religiones.

En la mayoría de los países se realizan anualmente congresos nacionales de Esperanto, en que se preparan trabajos de orden Esperanto-nacional y deben de ser presentados en el próximo congreso universal.

No obstante, en el año 1908 se fundó la Asociación Universal de Esperanto (UEA), con 119 miembros de diferentes países, hoy en día sigue vigente renovando sus estatutos y adaptándose a los nuevos tiempos.

Actualmente, esperanto es una lengua que cuenta con una comunidad de miles de hablante a nivel mundial, entre los esperantófonos más conocidos se encuentra Reinhard Selten (premio nobel de economía), Zsuzsa Polgár (campeona mundial de ajedrez) y Tivadar Soros. Asimismo, en internet se cuenta con páginas webs en esperanto, así como cursos, foros, blogs, videos, entre otras herramientas para el aprendizaje de la lengua en estudio.

Por otro lado, el término esperantófono se utiliza para identificar a todos aquellos individuos que hablan la lengua de esperanto.

Características de esperanto

Principalmente, el esperanto se caracteriza por proceder del latín, y en menor medida de lenguas germánicas, eslavas, del antiguo griego y hebreo. Algunas palabras nuevas, tienen su origen en idiomas no indoeuropeos.

El alfabeto del esperanto cuenta con 28 letras, que incluye 6 letras con un diacrítico ĉ, ĝ, ĥ, ĵ, ŝ y ŭ; y no incluye las letras q,w,x,y, solo aparece en nombres propios extranjeros no aprovechados por la lengua esperanto.

En cuanto a su gramática, siguen 16 reglas fundamentales, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • No existe artículos indefinidos, solo existe el definido la para todos los sexos, casos y números, por ejemplo: la kato (el gato), la katino (la gata).
  • Los sustantivos tienen una terminación “o”, y el plural es formado por la conjugación de un “j”.
  • Los adjetivos terminan en “a”. Los comparativos se forman con la palabra “pli”, y se conjuga con “ol”. Por su parte, los superlativos con “plej”.
  • Los numerales son: unu, du, tri, kvar, kvin, ses, sep, ok, nau, dek, cent, mil. Las decenas y centenas son formados por la conjugación de los numerales.
  • Los pronombres personales son: mi, ci o vi, li, si gi (objetos y animales), si, ni, vi, ili, oni. Para los pronombres posesivos juntar la terminación adjetiva.
  • Los verbos no se identifican por género y número.
  • Los adverbios terminan en “e”.
  • Todas las preposiciones exigen por si propia el nominativo.
  • El acento recae sobre la penúltima sílaba.
  • Las palabras compuestas son formadas por la unión de los vocablos que la componen.
  • No es usada dos negativas en una oración, por ejemplo: yo no quiero ningún animal.
  • Cada preposición tiene un significado definido y constante, existe la posibilidad de usar la preposición “je” que tiene un sentido indeterminado.
  • La vocal final de sustantivo y del articulo pueden ser suprimidas y sustituidas por un apostrofe.

Es importante resaltar, que en el lenguaje esperanto las palabras se leen tal cual como están escritas.

Fecha de actualización: 24/05/2015. Cómo citar: "Esperanto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/esperanto/ Consultado: