Significado de Espurio

Qué es Espurio:

El término espurio es un adjetivo que alude a todo aquello que es falso, contrahecho, o no auténtico. El término espurio es de origen “spurius”

Un ejemplo de la definición dada a este término puede ser la elaboración de un informe espurio que indica la gestión de gobierno durante un año realizado a base de invenciones con el fin de mantener el apoyo popular.

Espurio se aplica a todo lo que es falso, o ilegal. En referencia a lo indicado, surgió en México una situación engorrosa con el ex Presidente Felipe Calderón ya que al entrar a al recinto legislativo para asumir su cargo, y pronunciar su discurso desde la tribuna algunos partidos políticos le gritaban ¡espurio, espurio, espurio!”.

No obstante, el término espurio data desde años atrás como condena social y religiosa, ya que era un término que apuntaba a todo hijo nacido fuera del matrimonio, de padre conocido o desconocido, siendo también utilizado actualmente con la misma definición.

El término espurio se usa en forma despectiva, para hacer referencia como es comúnmente conocido a los hijos bastardo. Denominación contemplada por los romanos, y los identificaban bajo las letras “S.P”, que significa “Sine pater”, y poseían un trato especial.

En el derecho, antiguamente, los hijos espurios no tenían derecho a heredar, eran vestidos y tratados como esclavos. Hoy en día, el estado de bastardo no posee ninguna diferencia con el hijo legítimo ya que heredan los bienes de su padre, siempre y cuando este lo reconozca ante las autoridades competentes del país.

En relación a lo anterior, existe la excepción en la aristocracia, ya que por hechos públicos y notorios, se concluye que los únicos que pueden gozar de los privilegios que otorga la nobleza, son los hijos legítimos del Rey, y no los concebidos por fuera del matrimonio.

En matemática, específicamente en estadística, espurio es la situación en que las medidas de dos o más variables están relacionadas estadísticamente pero no posee una relación de casualidad o coincidencia.

Los sinónimos de espurio son ilegítimo, adulterado, falsificado, imitado, fraudulento, falso, entre otros. Por su parte, los antónimos de espurio son legítimo, veraz.

Espurio en la Biblia

En la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento se presencia en diferentes pasajes bíblicos:

  • En el libro de Génesis, Sara le dijo a Abraham “Echa a esta sierva y a su hijo; pues el hijo de esta sierva no ha de heredar con mi hijo, con Isaac”.
  • “No entrará bastardo en la congregación de Jehová; ni aun en la décima generación entrará en la congregación de Jehová” (Deuteronomio 23:2)
  • “los hijos grandes de Galaad con su mujer, echaron fuera a Jefté, diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer” (Jueces 11:2).

Fecha de actualización: 21/07/2015. Cómo citar: "Espurio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/espurio/ Consultado: