Significado de Estelada (o bandera independentista catalana)

Qué es Estelada (o bandera independentista catalana):

La palabra estelada se refiere al nombre que recibe la bandera que simboliza el movimiento independentista de Cataluña.

Estelada

Es una palabra de origen catalán, lengua romance que se habla en las comunidades españolas de Valencia, Cataluña e Islas Baleares, así como en otras regiones de países como Andorra, Italia o Francia y, cuyo significado en español es “estrellada”.

En el año 2014 el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y, el Observatorio de Neología de la Universidad de Pompeu Fabra (UPF), seleccionaron, entre una lista de palabras, el término estelada como un neologismo que ahora forma parte del Diccionario de la Lengua Catalana.

Bandera estelada

La bandera estelada es un símbolo que representa tanto a los nacionalistas como a todos los movimientos políticos independentistas de Cataluña y de las comunidades autónomas de Valencia y Baleares.

La bandera fue diseñada por Vicenç Albert Ballester, un conocido activista por la soberanía catalana aproximadamente, en el año 1908.

Vicenç, quien solía firmar VICIME (Viva la Independencia de Cataluña y Muera España), se inspiró en el color dorado y en las barras rojas de la bandera de la antigua Corona de Aragón, conocida también como senyera, así como en los diseños de las banderas de Cuba y Puerto Rico.

Por tanto, la estelada tiene como fondo el color dorado, cuatro barras de color rojo, un triángulo azul y sobre éste una estrella blanca, como símbolo de lucha y reclamo de su independencia.

Más tarde, en el año 1928, en La Habana, Cuba, la estelada fue declarada como la bandera oficial de la República Catalana Independiente, en la Constitución de La Habana.

Sin embargo, desde su creación y durante la dictadura del general Francisco Franco, la estelada fue arduamente perseguida y se mostraba solo de manera clandestina. Luego, con la instauración de la democracia, la estelada se ha ido posicionando poco a poco a través de diversos actos políticos y manifestaciones sociales que apoyan y solicitan la soberanía de Cataluña.

Vea también Independentismo.

Modelos de bandera estelada

Existen diferentes variaciones de la bandera estelada gracias a que cada grupo o movimiento político le ha modificado el triángulo y color de la estrella según consideren que se sienten mejor representados.

  • La bandera estela blavia o estrellada azul posee un triángulo azul y una estrella de color blanca, identifica a los sectores nacionalistas catalanes e independentistas de tendencia marxista. La bandera estelada cuyo triángulo es de color blanco y estrella de color roja fue creada en el año 1968 por el Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN).
  • La bandera estelada vermella o estrellada roja tiene el triángulo de color amarillo y la estrella es de color rojo. Esta bandera identifica al grupo político independentista de tendencia socialista.
  • Bandera estelada verda o estrellada verde se creó en el año 2008 a fin de representar la lucha pacífica y en pro de la Tierra. Se diferencia de las demás esteladas porque posee un triángulo de color verde y sobre éste una estrella de color blanco.

Vea también el significado de Bandera de España.

Fecha de actualización: 30/03/2018. Cómo citar: "Estelada (o bandera independentista catalana)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estelada/ Consultado: