Significado de Esténcil

Qué es Esténcil:

Esténcil es una castellanización de la palabra inglesa stencil. Ambos términos refieren a una técnica para estampar letras, números y/o dibujos, es decir, para estarcir, a partir del uso de una plantilla. Dicha plantilla funciona como un patrón que permite la repetición de los motivos gráficos elegidos.EsténcilEjemplo de la técnica del esténcil en el arte urbano.

El término se puede usar para referir tanto la técnica en general como a la plantilla en específico. En español, el esténcil como técnica recibe el nombre específico de estarcido.

La técnica del estarcido consiste en lo siguiente: la plantilla se coloca sobre una superficie. Hecho esto, se aplican sobre ella capas de pintura. Al terminar, la plantilla se levanta, dejando sobre la superficie las formas pintadas.

El tipo de pintura usada dependerá tanto del propósito como de la estética del esténcil. Por ejemplo, en el esténcil callejero, normalmente se usa pintura en aerosol o spray.

La técnica del estarcido tiene muchos usos. Por ejemplo, es muy útil en la decoración interior para hacer apliques sobre superficies como cortinas, muros, objetos de madera, etc. Otro de los usos más populares del esténcil es en el arte urbano.

EsténcilModelos de esténcil de fabricación artesanal.

El esténcil puede ser industrializado o puede ser de confección casera, en cuyo caso se hace primero un dibujo sobre la lámina, y luego se troquela con la ayuda de un cúter. Esta lámina servirá como plantilla para el estarcido o estampado

Vea también Arte urbano.

Esténcil para mimeógrafos

mimeografoMáquina mimeógrafo para esténcil.

Hasta la invención de las impresoras digitales, el término esténcil también refería a un tipo de plantillas que funcionaban como modelos para la reproducción de diferentes documentos, especialmente exámenes de estudio. Estos documentos eran replicados a través de unas máquinas llamadas mimeógrafos.

Fecha de actualización: 10/05/2019. Cómo citar: "Esténcil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estencil/ Consultado: