Significado de Estereoscopio

Qué es Estereoscopio:

El estereoscopio es un instrumento óptico a través del cual se crea la ilusión de profundidad de una imagen, ya que por cada ojo se puede observar una misma imagen plana pero desde un ángulo diferente, que luego al interconectarse en el cerebro y unirse, se genera la ilusión de profundidad o de relieve de la misma.

Estereoscopio

El estereoscopio es una herramienta, creada por Sir Charles Wheatstone en el año 1840, que presenta dos imágenes de un mismo objeto, que al unirse en el cerebro como una sola imagen produce la ilusión de profundidad.

También se entiende por estereoscopio o estereoscópico la técnica de fotografía o grabación en visión tridimensional, la cual se caracteriza por generar la ilusión óptica de una imagen con profundidad en películas o fotografías.

Por su parte, en el área de la fotografía, el estereoscopio permite realizar análisis de diferentes imágenes, especialmente aéreas, que permiten desarrollar estudios en el campo de la cartografía geológica, ya que permite observar y diferenciar los pliegues y las fallas de los terrenos estudiados.

Es importante diferenciar el estereoscopio del microscopio. El estereoscopio amplía las imágenes y permite visualizar incluso el efecto de profundidad o tercera dimensión. Por el contrario, el microscopio amplia mucho más las imágenes o muestras que se estén analizando, tanto así que se pueden observar bacterias.

Estereoscopio de espejos

Es un instrumento utilizado ampliamente en el desarrollo de diversos estudios científicos, mediante el cual se realiza la observación de ciertas muestras por medio de unos binoculares que permiten ampliar las imágenes.

Está conformado por cuatro espejos ubicados de manera que la imagen sea percibida a través de la reflexión a través de los oculares, llevando a cabo una observación ortogonal, que ubique las imágenes a una distancia de 25 cm aproximadamente.

Estereoscopio de bolsillo

El estereoscopio de bolsillo se caracteriza por tener dos lentes que están montadas sobre un marco metálico o plástico que se sostiene en unas patas, que permiten observar las imágenes por medio de una distancia focal y con ejes paralelos.

Fecha de actualización: 24/05/2017. Cómo citar: "Estereoscopio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estereoscopio/ Consultado: