Significado de Estigma

Qué es Estigma:

Se conoce como estigma a la marca o señal en el cuerpo. El estigma tiene su origen en Grecia, ya que así era llamado a las marcas en el cuerpo, realizada con hierro candente, en esclavos que intentaban huir.

En la sociología, estigma es visto como el comportamiento, rasgo, o condición que posee un individuo, y genera su inclusión en un grupo social cuyos miembros son visto como inferiores, o inaceptables. Las razones del menosprecio o discriminación son de orígenes raciales, religiosos, etnias, entre otros.

Con respecto a las enfermedades mentales, estigma es la etiqueta que se le aplica al individuo que padece de alguna de ellas, lo que genera reacciones negativas en la vida del ser humano ya que puede perder la confianza en sí mismo, en su recuperación, y capacidad de llevar una vida normal.

Lo anterior, se genera por ser identificado constantemente como “esquizofrénico”, “autista”, “depresivo”, entre otras etiquetas acorde a su enfermedad, generando una inseguridad constante en la personalidad del ser humano, y creando una sensación de discapacidad. 

En la botánica, estigma es el cuerpo glanduloso, en la parte final del pistilo, que recibe y retiene el polen para que desarrolle el tubo polínico y fecunde a la oosfera del óvulo.

Por otro lado, en zoología, estigma o espiráculo, son cada una de las aberturas respiratorias de los insectos, los arácnidos, y otros artrópodos traqueales para que entre el aire.

El término estigma, en extensión, es usado en título de película, dirigida por Rupert Wainwright, en el año 1999. La película trata de todos los estigmas, es decir, heridas que sufre la joven Frankie, tal como sufrió Jesús en su crucifixión, teniendo siempre ayuda y apoyo del sacerdote Andrew para su salvación.

Por último, el término estigma es de origen latín stigma, a su vez este proviene del griego, que significa “picadura” o “marca hecha”.

Vea también Discriminación.

Estigma social

El término estigma social fue acuñado por Erving Goffman, es visto como el rechazo social por características o creencias que van en contra a las normas culturales establecidas.

En este punto, Goffman, establece 3 categorías que causan el estigma social: tribales (etnia, religión), deformaciones físicas (obesidad, enfermedad mental, entre otras), y estigmas asociadas al comportamiento o a la personalidad (delincuencia, homosexualidad, etcétera).

Los individuos estigmatizados sufren, en primer lugar de un estrés psicológico, aunado de discriminación, insultos, ataques, asesinatos, entre otros aspectos de violencia.    

Estigma en la religión

El estigma es visto como una huella sobrenatural en el cuerpo de algunos santos, como símbolo de la participación que sus almas toman en la pasión de Cristo.

En relación al punto anterior, las heridas son similares a las infligidas por Jesús durante la crucifixión. Son heridas situadas en las muñecas, pies, cabeza, espalda, y costado.

A lo largo de la historia, se han documentado varias personas que padecen de estigmas, como es el caso de San Francisco de Asís.  

Cómo citar: "Estigma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estigma/ Consultado: