Significado de Estructuralismo

Qué es Estructuralismo:

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias sociales surgido en la segunda mitad del siglo XX (década de 1950). En este enfoque, se pretende estudiar las estructuras que confieren significados dentro de una de una determinada cultura. Es especialmente aplicado en los estudios de la lingüística y la antropología.

Levy-Strauss es considerado el padre del estructuralismo, si bien es cierto que este basó su propuesta en los trabajo previos de Ferdinand Saussure en el área de la lingüística, en los que desarrollaba nuevas teorías sobre los signos y la semiología.

Al aplicar estos principios a la antropología, Levy-Strauss hace que la antropología se separe o se aleje del concepto de historia para enfocarse en el análisis de las estructuras significantes. A esto se llamó antropología estructural.

Así, para los estructuralistas, detrás las expresiones culturales subyacen estructuras y mecanismos de significación regidos por un orden no aparente, pero presente. Es tarea del investigador, por lo tanto, descifrar el código de dicha estructura y visibilizar sus significaciones y valores.

Así, en el estructuralismo priva el estudio de las estructuras y formas significantes sobre el estudio del contexto histórico-social como factor determinante.

En este sentido, los estudios estructuralistas se diferencian de los marxistas, para quienes privan las explicaciones externas (determinación histórica) sobre el análisis de los objetos, las obras y las prácticas culturales.

El estructuralismo no es necesariamente una línea unificada. Existen corrientes que tienen una base común, pero con diferentes metodologías o propósitos.

Ver también

Estructuralismo en la crítica literaria

Para el sociólogo del arte Pierre Bourdieu, el estructuralismo está inserto dentro de las tendencias de análisis que se abocan al estudio formal de la literatura, a las que él llama explicaciones internas.

Según este autor, el estructuralismo pretende otorgar cientificidad al análisis interno del discurso literario a partir de la reconstrucción formal de textos “intemporales”. De esta manera, considera que las obras literarias se estructuran en nombre de un sujeto abstracto y, aunque entiende que parten de relaciones históricas, renuncia a comprenderlas como meras determinaciones de variables económicas y sociales.

Dice Pierre Bourdieu que para Michel Foucault, inscrito en esta línea, deben estudiarse las relaciones entre los productores y los usuarios de las obras consideradas, partiendo de la intertextualidad, al igual que los formalistas rusos.

Ver también Crítica literaria.

Fecha de actualización: 19/11/2018. Cómo citar: "Estructuralismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estructuralismo/ Consultado: