Significado de Estulticia

Qué es Estulticia:

Como estulticia se denomina la tontería que, por necedad o por ignorancia, caracteriza a una persona. La palabra proviene del latín stultitĭa y se deriva de stultus, que significa ‘necio’.

Como tal, es una palabra que se refiere a aquellos que en sus actos, palabras, acciones u omisiones, demuestran falta de conocimiento, tacto o discreción en relación con determinados asunto y que, debido a ello, se comportan más bien haciendo gala de su necedad, idiotez y falta de respeto ante determinadas cosas.

Hoy en día, la palabra, pese a la abundancia de situaciones para emplearla, es relativamente poco usada, y se encuentra sobre todo restringida al lenguaje culto o formal.

Estulticia, por ejemplo, es la de quienes no saben comportarse con recato y guardando el debido respeto en un funeral. Estulticia encontramos en la política cuando nuestros representantes hacen alarde de su ignorancia o desinterés ante determinadas cosas. Estulticia es la del ignorante incorregible.

La estulticia, en este sentido, es una característica eminentemente humana que ha sido abordada y estudiada en el pensamiento occidental por autores como Santo Tomás de Aquino o Erasmo de Rotterdam quienes la abordaron largamente en su obra. Eramo, por ejemplo, dedica su Elogio de la locura (1511) a revisar el asunto de la estulticia a fondo. El título, por cierto, que en latín es Stultitiae Laus, aceptaría la traducción literal de “Elogio de la estulticia”.

Sinónimos de estulticia son, en síntesis, necedad, estupidez, sandez, tontería, bobería, disparate, imbecilidad o idiotez. Mientras que antónimos serían acierto, astucia, agudeza o perspicacia.

En inglés, por su parte, podríamos traducir la palabra como stupidity o foolishness. Por ejemplo: “He was realizing the foolishness of her actions” (él se estaba dando cuenta de la estulticia de sus acciones).

Fecha de actualización: 20/06/2015. Cómo citar: "Estulticia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/estulticia/ Consultado: