Significado de Eticidad

Qué es la Eticidad:

La eticidad es la educación acerca del estado, la cualidad y la manera de ser ético mediante los valores y normas sociales y morales acordados en una determinada sociedad.

La eticidad es una característica del ser humano social. La eticidad es enseñada por la familia y por la sociedad por lo tanto no se debe considerar universal a pesar que se trate de llegar a un consenso universal.

En filosofía, la eticidad se asocia con la identidad de lo colectivo que forma parte del proceso de individualización. Como individuos esperamos pertenecer a una sociedad por lo que aceptamos el código moral creado en una sociedad mediante acuerdos explícitos, por ejemplo, leyes e implícito, por ejemplo, los temas tabús.

La eticidad es la conciencia moral que genera tres tipos de éticas:

  • Ética social: se manifiesta en las formas asociativas, grupos colectivos y comunidades sociales.
  • Ética pública: regla los organismos públicos.
  • Ética cívica: regula la comunidad política.

La eticidad crea un código moral a través de los acuerdos creados pero que dependen de la relación que cada persona tiene con otra por lo tanto no es controlable. La única manera de formar a un individuo con eticidad es a través de una educación abierta y objetiva de la familia y de la sociedad como, por ejemplo, cómo Fernando Savater padre le enseña a su hijo Amador sobre la ética en su libro Ética para Amador.

Vea también:

Fecha de actualización: 09/02/2017. Cómo citar: "Eticidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eticidad/ Consultado: