Significado de Etiología

Qué es la Etiología:

Etiología es la ciencia que estudia la causa y el origen de las cosas. El término etiología es de origen griego “aitología”, formada de la siguiente manera: “aitia” que significa “causa”, “logos” que expresa “estudio” e “ia” que enuncia “cualidad”.

La palabra etiología se observa en diferentes ciencias con el fin de obtener una respuesta en el génesis de las cosas. En la psicología, el término de la etiología se refiere al análisis de las causas de ciertas conductas. En sociología, la expresión en estudio se aplica a los motivos de un determinado proceso social.

En filosofía, etiología es el estudio sobre las causas de un problema, por ejemplo: el hombre.

La palabra etiología es usada como sinónimo de: causa, motivo, razón.

Etiología en medicina

En la medicina, la etiología se refiere al estudio o búsqueda del origen de una enfermedad, con el fin de encontrar un diagnóstico y tratamiento adecuado para la misma. Para lograr lo anterior, lo primero que realiza el especialista es un pequeño interrogatorio al paciente, en donde consta preguntas como: antecedentes familiares, preguntas personales, motivo de su consulta, síntomas que posee, entre otros.

Vea también Medicina

En el siglo XIX, se llegó a la conclusión que las causas de las enfermedades pueden ser por:

  • Medio ambiente.
  • Agente, puede ser físico como: un accidente de tránsito, o infeccioso, bien sea por una bacteria, virus, parasito, entre otros.
  • Huésped, organismo que puede ser infectado por un agente.

Asimismo, existen enfermedades que la etiología aún no está comprobada y, puede ser por múltiples causas como: el cáncer.

Fecha de actualización: 22/05/2016. Cómo citar: "Etiología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/etiologia/ Consultado: