Significado de Etnología

Qué es la Etnología:

Se conoce como etnología a la ciencia social que estudia sistemática y comparativamente las etnias y las culturas de los pueblos llamados primitivos, en oposición a la actual y a las sociedades civilizadas occidentales.

La etnología es una rama de la antropología que se enfoca especialmente en aquellas sociedades que aparecen como peculiares o diferentes de lo observado o acostumbrado por el individuo.

La etnología busca relaciones comparativas y similitudes entre las características de diferentes pueblos, por medio de los siguientes aspectos: religión y expresión simbólica, diversidad cultural, costumbres, idioma, organización familiar, sistemas sociales y políticos, sistemas económicos de las sociedades, entre otros puntos importantes.

La etnología cumple con una serie de pasos para lograr su objetivo. En primer lugar, analiza y organiza el material recolectado, selecciona el material, y por último presenta el texto, como base teórica, con el objetivo de demostrar las similitudes y diferencias entre las sociedades en estudio.

En cuanto a su origen etimológico, la expresión etnología es de origen griego, formada por “etnos” que significa “nación o pueblo”, “logía” que expresa “estudio o tratado”, más el sufijo “-ia” que representa “acción”.

Por otra parte, la palabra etnólogo se refiere a la persona entendida en enología. Es decir, es aquel individuo que se enfoca en estudiar los pueblos y etnias, así como su cultura, característica, y los demás puntos mencionados anteriormente.

Importancia de la etnología

La etnología es una ciencia de suma importancia ya que ha descubierto y divulgado conocimientos en diversas áreas, como en medicina, arquitectura, psicología, biología, entre otras, lo que permite observar diferentes aspectos de la evolución con el estudio de distintas civilizaciones, como por ejemplo: los aspectos humanos del hombre, los antiguos sistemas económicos, sistemas de gobiernos, costumbres y comportamientos, etcétera.

Debido a todos los estudios que abarca la etnología, es de resaltar que ellos impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías, así como otros ámbitos, bien sea botánica, arquitectura, entre otros problemas actuales.

Etnología y etnografía

Como punto de partida, la etnología y etnografía son ramas importantes de la antropología.

La etnografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio y descripción de la raza o pueblo en particular. Por su parte, la etnología tiene como objetivo encontrar semejanzas o principios comunes entre diferentes sociedades.

Etnología y enología

A pesar de su similitud, son dos términos que poseen una diferencia abismal, y de ahí deriva su importancia de no ser confundidos.

La enología es el conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos, específicamente el enólogo se encarga de clasificarlos por su aroma, aspecto, sensaciones, entre otros.

Fecha de actualización: 21/06/2015. Cómo citar: "Etnología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/etnologia/ Consultado: