Significado de Eureka

Qué es Eureka:

El término eureka es una interjección de origen griego “heúreka” que significa “descubrir”. Es utilizada por alguien como celebración de un descubrimiento o hallazgo, ¡eureka! que es lo mismo “¡lo he descubierto!”.

La expresión eureka se debe al matemático, inventor, físico griego Arquímedes de Siracusa (287 a.C – 212 a. C), cuando descubrió la solución al dilema presentado por el rey Hierón II ya que este quería saber si su corona encomendada era de oro puro o de algún otro material de cualidad inferior en su composición.

Como búsqueda de la respuesta, Arquímedes sabía que debería de determinar la densidad de la corona y comparar con la densidad del oro, pero el problema mayor era medir el volumen de la corona sin derretirla. Por lo que un día observo que al entrar en una bañera con agua, el nivel de la misma ascendía cuando él entraba y, en consecuencia, concluyo que bastaba sumergir la corona en el agua y calcular el volumen de agua ascendida que era equivalente al del cuerpo sumergido. Esto lo llevo a la solución del problema y determinar que la corona era de oro puro y su alegría lo llevo a salir de la bañera desnudo y gritando “¡Eureka!, ¡Eureka!”.

Con el nombre del “Principio de Arquímedes” fue conocido el descubrimiento realizado por el griego Arquímedes, antes identificado.

Por otro lado, la expresión eureka es el nombre de una serie de televisión estadounidense creada por Andrew Cosby y Jaime Paglia, transcurre en un pueblo llamado eureka en donde habita científicos y genios. Asimismo, la palabra eureka se escucha en películas como “pi”, “Interstellar”.

Fecha de actualización: 16/03/2015. Cómo citar: "Eureka". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eureka/ Consultado: