Significado de Evolucionismo social

Qué es Evolucionismo social:

En la antropología, el evolucionismo social asume que todas las sociedades pasan por el mismo proceso de desarrollo y que la civilización occidental es superior a todas las otras.

El evolucionismo social fue la primera teoría científica en el área de la antropología y buscaba interpretar los cambios sociales y explicar la evolución de las sociedades.

Denominado también como darwinismo social, fue formulado por el inglés Herbert Spencer (1820-1903), quien aplica las leyes de la evolución de las especies de Charles Darwin (1809-1882) para formular sus estudios científicos en la psicología, sociología, biología, educación y ética.

A principios del siglo XX, se abandona la idea del evolucionismo social en la antropología cultural por ser especulativa y etnocentrista, por ejemplo, al recopilar datos solo a través de misioneros y mercaderes y asumir la superioridad occidental por sobre todas las otras civilizaciones.

El evolucionismo social se hace popular, ya que sus postulados justifican y apoyan el colonialismo, la guerra, al fascismo y al nazismo.

Por otro lado, el evolucionismo social en la biología estudia cómo surgen, cambian y se mantienen las interacciones sociales en los individuos de la misma especie como, por ejemplo, cómo la cooperación supera el egoísmo inmediato.

Características del evolucionismo social

El evolucionismo social, a veces referido también como evolucionismo cultural o darwinismo, asume dos premisas:

  1. La existencia de una orden universal de evolución cultural en las sociedades (salvajismo, barbarie y civilización), y
  2. La superioridad de la cultura occidental debido a su sofisticación tecnológica y por creer en la verdadera religión que es el cristianismo.

Se caracteriza, además, por oponerse a las políticas sociales y considerar que la guerra es un instrumento que promueve la evolución.

Más adelante, Lewis Henry Morgan (1818-1881) subdivide el salvajismo y la barbarie en estados bajos, medios y altos. Otro conocido evolucionista social, Edward B. Tylor (1832-1917), afirmaba que las sociedades presentan diferentes niveles de inteligencia. Estas teorías ya no son válidas en la ciencia contemporánea.

Ejemplos de aplicaciones del evolucionismo cultural podemos encontrar las prácticas de la eugenesia durante el nazismo.

Hoy en día se promueven corrientes de pensamiento donde no existen absolutismos sociales ni culturales como, por ejemplo, el del relativismo cultural.

Fecha de actualización: 13/09/2018. Cómo citar: "Evolucionismo social". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/evolucionismo-social/ Consultado: