Significado de Ex libris

Qué es Ex libris:

Se conoce como ex libris, exlibris o ex-libris a la locución latina que significa “de entre los libros” o “de los libros de”. Específicamente, esta expresión es una marca, etiqueta o sello de propiedad de su dueño que se aplica en el reverso de la cubierta o tapa de un libro para identificar los libros de una biblioteca.

La frase ex libris es precedida del nombre del dueño del libro. Asimismo, es acompañado de una imagen que muchas veces se encuentra acompañada de un lema. Con respecto a la imagen, antiguamente se usaba el escudo heráldico, pero hoy en día se puede observar imágenes relacionadas a algo simbólico, o a la profesión, gremio o afición del dueño.

La Federación Internacional de Amigos de los Ex Libris (Fisae), presenta una serie de pautas para realizar la marca ex libris, entre las principales se encuentran:

  • El lado mayor de la imagen debe de medir como máximo 13 cm.
  • Debe de existir la palabra “ex libris”, en latín o en otro idioma.
  • Debe de figurar el nombre del propietario o sus iniciales, bien sea a una persona viva o institución.
  • El símbolo o emblema debe de tener relación con el propietario.

En principio, la marca ex libris se elaborada a través de una anotación manuscrita, luego se usaron técnicas como xilografía, calcografía, litografía, entre otras. En virtud de la evolución de la imprenta y técnicas de grabado, actualmente se realiza a través de otras técnicas como la gráfica digital u fotografía.

No obstante, el ex libris ha sido un tema de estudio en la sociedad, celebración de congresos, cursos, e inclusive el nacimiento de asociaciones dedicado al tema, como Asociación Andaluza de Exlibristas (A.A.E), Asociación Mexicana Ex libris, A.C, entre otras. Actualmente, la tradición de identificar a los libros está perdiendo su práctica, y los grabadores y personas dedicadas en el tema luchan por preservar la tradición y su oficio.

Por último, la etiqueta ex libris en libros o documentos datan del reinado de Amenhotep III en Egipto (1391-1353 a.C), consta de una placa de barro cocido esmaltada en color azul con inscripciones jeroglíficas, que se conserva en el Museo Británico de Londres, para señalar los estuches de los rollos de papiro de su biblioteca.

En España, el primer ex libris es del rey de Fruela I (756-768), en el reino de Asturias.    

Fecha de actualización: 24/06/2015. Cómo citar: "Ex libris". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ex-libris/ Consultado: