Significado de Examen

Qué es Examen:

Examen es indagación y estudio de una cosa o hecho. La palabra examen es de origen latín que significa “aguja” de la balanza y, por lo tanto, era tomada como el acto del individuo examinarse, es decir, pesarse.

El término examen posee diferentes significados todo depende del contexto en donde se encuentre. En el área de educación, el examen es una prueba para demostrar el aprovechamiento en los estudios. En referencia a este punto, existen diversas evaluaciones, por ejemplo: examen parcial, como lo indica su nombre el docente evalúa una parte de la asignatura y, en contrapartida, el examen final el docente toma en cuenta toda la materia dada en aulas.

En referencia a lo anterior, un examen puede ser escrito u oral. El examen escrito puede contener varias partes o una sola, todo depende de la metodología del docente, el examen pueden constar una parte de desarrollo, es decir, una pregunta y el alumno responder a ello, completación, frases con espacios en blancos que deben de ser acabadas por el alumno, verdadero y falso y, múltiples respuestas, una pregunta con varias opciones de respuesta y el estudiante debe de escoger la correcta. En ocasiones, las 2 últimas evaluaciones, el docente solicita que el alumno justifique su respuesta, como una medida de seguridad de obtener la certeza que no fue ayudado por sus compañeros.

El examen oral es una conversación entre el docente y el alumno, se basa en la realización de varias preguntas que el alumno debe de responder y demostrar sus conocimientos. De la misma manera, los examen poseen una calificación depende del país y centro educativo, pero el estudiante solo aprueba el mismo si obtiene la puntuación que se considera dentro del rango de prueba superada.

Asimismo, existe el examen de admisión se realiza para evaluar la capacidad de un sujeto para el ejercicio y la profesión de una facultad, oficio o ministerio. Actualmente, para acceder a un empleo las empresas realizan un examen de admisión para certificar que el aspirante posee las aptitudes que solicita el cargo, en ocasiones pueden ser exámenes de idiomas como: examen de inglés, francés, español, portugués, etcétera, todo depende de cual debe de dominar el individuo para obtener el puesto de trabajo. De igual manera, los estudiantes que finalizan la secundaria deben de realizar un examen de admisión para poder acceder a la carrera que aspiran.

El examen físico se caracteriza por la exploración física que realiza el médico al paciente con el fin de determinar la enfermedad o síndrome, asimismo, el examen físico muchas veces está acompañado de otros exámenes médicos como: exámenes de laboratorio clínico, placas, resonancia, examen VDRL se realiza con la finalidad de detectar la enfermedad neurosifilis, es decir, de buscar la presencia de anticuerpos que el cuerpo produce en reacción a la bacteria que causa la sífilis, etcétera.

Los exámenes de laboratorio clínico consisten en examinar una muestra de sangre, tejido corporal u orina, los mismos son examinados por un médico para determinar si todos los resultados obtenidos están dentro de los límites normales y, descartar cualquier enfermedad.

También, el propio individuo se puede realizar un examen de conciencia, consiste en reflexionar sobre sus conductas diarias y, en base al resultado obtenido meditar cómo puede cambiar para ser cada día mejor con el propio y con el prójimo. También, el individuo puede meditar sobre las faltas y pecados cometidos antes de la confesión.

La palabra examen es utilizada como sinónimo de: investigación, análisis, reconocimiento, exploración, estudio, indagación, entre otras.

La palabra examen en ingles puede ser: “test” “exam“examination”.

Fecha de actualización: 09/01/2015. Cómo citar: "Examen". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/examen/ Consultado: