Significado de Excusa

Qué es Excusa:

Una excusa es el motivo o pretexto que se invoca para evitar una obligación, disculpar una falta o justificar una omisión.

Las excusas, como tal, son las razones que permiten que una persona salga libre de las culpas o responsabilidades que se le achacan.

Las excusas, además, pueden ser útiles para librarse de obligaciones o compromisos que se pretendan eludir.

No obstante, no siempre una excusa es sinónimo de pretexto. Un pretexto es una excusa falsa, un motivo o causa que se alega para hacer o dejar de hacer algo. Una excusa, en cambio, puede ser tanto falsa como verdadera.

Se alegan, por ejemplo, excusas por inasistencia en la vida escolar o estudiantil cuando, por motivos forzosos o inesperados, no se puede ir a la escuela. En dicho caso, se redacta una carta de permiso o de excusa donde son explicadas las razones de la ausencia del estudiante.

Excusa o escusa

Excusa y escusa son palabras que se diferencian apenas por una letra y un sonido, de allí que puedan dar lugar a confusiones. No obstante, una excusa es el motivo o pretexto que se usa para evitar una responsabilidad o eludir una culpa, mientras que la palabra escusa puede referirse a distintas cosas. Puede ser la apócope de escusabaraja, un tipo de cesta de mimbre. Puede referirse al derecho que el dueño de una finca concede a sus trabajadores para que puedan apacentar algunas cabezas de ganado de su propiedad, y puede también referirse a la propia res o cabeza de ganado que se concede de esta forma. Asimismo, escusa puede designar la acción y efecto de esconder u ocultar algo.

Excusa en Derecho

En Derecho, como excusa se denomina el motivo jurídico que permite que un acusado sea eximido de cargos. En este sentido, en Derecho penal, una excusa puede obligar a un juez a atenuar o suprimir totalmente una pena, dependiendo de si se trata de excusas atenuantes o absolutorias.

Excusa absolutoria

La excusa absolutoria, como tal, es una figura jurídica según la cual se excluye la pena atribuible a un hecho que pudiera ser merecedor de castigo. De allí que una excusa absolutoria exima a su autor, mas no a los partícipes de la responsabilidad criminal. Por ejemplo, un rebelde que denuncia una rebelión antes de que esta se concrete.

Excusa y recusación

En Derecho, una excusa es el motivo jurídico por el cual un acusado puede quedar eximido de los cargos que se le imputan. La recusación, por su parte, es el acto en el cual las partes de un procedimiento administrativo o judicial, solicitan expresamente apartar del proceso a un juez, testigo, perito, etc., debido a su relación con los hechos o con alguna de las partes. Su finalidad es garantizar la objetividad y la imparcialidad en los procesos judiciales y administrativos.

Fecha de actualización: 23/06/2015. Cómo citar: "Excusa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/excusa/ Consultado: