Significado de Exilio

Qué es Exilio:

Como exilio se denomina la separación de una persona de la tierra en que vive. La palabra, como tal, proviene del latín exilĭum, y significa ‘desterrado’.

El exilio puede ser voluntario, cuando es la propia persona la que determina, unilateralmente, irse de su patria; o forzado, cuando son factores externos los que ejercen presión u obligan a la persona a salir del país donde vive. Un exilio forzado, además, se caracteriza porque, para el exiliado, volver a la patria supone un riesgo, pues pueden recaer en él penas de prisión, o incluso su integridad física y su vida podrían encontrarse amenazadas.

Como exilio también se designa el efecto de estar alguien exiliado: “Cortázar fue obligado a vivir muchos años en el exilio por el gobierno de su país”.

Exilio también puede referirse al lugar donde se encuentra el exiliado: “Luego de ser derrocado de la presidencia, a Rómulo Gallegos lo enviaron al exilio”.

Como exilio también puede denominarse el conjunto de personas que se encuentran exiliadas. El exilio cubano en Miami, por ejemplo, está conformado por un numeroso grupo de personas apartadas de su patria por motivos principalmente políticos.

El exilio también puede ser producto de la decisión individual de una persona que, por motivos de diversa índole, considera necesario apartarse de su tierra. En estos casos, también se le llama autoexilio. En este sentido, puede obedecer a una forma sutil de protesta frente a las injusticias políticas que se viven en su país, o bien para eludir obligaciones con la justicia o bien para hacer borrón y cuenta nueva en su vida luego de haber experimentado sucesos dolorosos o vergonzosos en el pasado.

Exilio en la Biblia

En la Biblia se narra el exilio del pueblo hebreo en Babilonia entre los años 586 y 537 a. de C. como consecuencia de la toma de Jerusalén por el rey Nabucodonosor II y la deportación de una parte considerable de judíos. En un sentido bíblico, el exilio es el castigo que sufre el pueblo hebreo por no escuchar a Dios a través de diferentes profetas y por entregarse a la idolatría y al pecado que lo distanciaron espiritualmente del Señor. Como tal, el exilio supone también una forma de purificación espiritual. El exilio se levanta en 537 a. de C., cuando el rey persa Ciro permite el regreso del pueblo al reino de Judá.

Exilio político

Un exilio puede tener un carácter político cuando la expatriación se realiza como castigo a quien se ha expresado negativamente del régimen político de turno, ha mostrado públicamente estar en desacuerdo con las decisiones de este, o manifiesta abiertamente dudar de su legitimidad institucional. Por ejemplo, durante la guerra de independencia, Simón Bolívar en múltiples ocasiones fue forzado al exilio como consecuencia de sus acciones para lograr la la emancipación de los pueblos de América de la monarquía española.

Vea también Expatriado.

Exilio y diáspora

Al exilio, cuando se trata de migraciones masivas propiciadas por razones económicas, políticas, sociales o religiosas, también suele llamársele diáspora. Una diáspora referencial del siglo XX fue la motivada por la guerra civil española, que empujó a un considerable número de partidarios republicanos al exilio, siendo México uno de sus principales destinos.

Vea también Diáspora.

Fecha de actualización: 23/04/2018. Cómo citar: "Exilio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/exilio/ Consultado: