Significado de Expectación

Qué es Expectación:

Se denomina como expectación la ansiedad que se produce por la espera de algo importante o de un suceso.

La palabra expectación deriva del latín exspectatio, -ōnis. Entre los sinónimos que se pueden emplear con expectación están interés, afán, curiosidad, ilusión y deseo.

La expectación está acompañada de la curiosidad y la tensión que se generan en el momento en el cual se está a la espera de algo que es importante. Por ejemplo: “Todos están a la espera de la reunión con expectación”; “La inauguración del museo provocó gran expectación en el público”.

Asimismo, el término expectación también se refiere a la observación o contemplación de algo que está expuesto en función del interés público. Por ejemplo: “Los fanáticos tuvieron gran expectación durante el partido de fútbol”.

Vea también Ansiedad.

Por otra parte, se escribe Expectación con mayúscula inicial para referirse a la celebración que se realiza cada 18 de diciembre en honor a la Virgen María como “La Expectación del Parto” o “Nuestra Señora de la O”. En esta fecha se conmemora la llegada del Mesías a través de la Madre Virgen.

Expectación y expectativa

Los términos expectación y expectativa poseen significados diferentes, por lo cual es errado emplearlos como sinónimos. Expectación señala la inquietud que se genera cuando se está a la espera de algo importante.

Por su parte, expectativa se refiere a la esperanza o la posibilidad de alcanzar algo. Por ejemplo: “Tengo expectativas de recibir mi herencia pronto”; “Superé mis expectativas personales”.

Vea también Esperanza.

Fecha de actualización: 02/05/2018. Cómo citar: "Expectación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/expectacion/ Consultado: