Significado de Experiencia

Qué es la Experiencia:

Experiencia deriva del latín experentia que significa ‘ensayo’, de su raíz experiri que significa ‘intentar’ y de la raíz indoeuropea que significa ‘perito’ o ‘experto’.

La experiencia, en términos generales, sería el ensayo e intento de cualquier cosa en la vida. Mientras más se practica algo, más aprendes y a posteriori, adquieres conocimiento de ése algo convirtiéndote en un experto o perito en alguna área y / o sabio en la vida.

Vea también Ensayo.

En un ámbito más coloquial se referiría a la vivencia que se tuvo en algún momento como por ejemplo: - ¿Cuál fue tu experiencia con la médica? - Fue muy profesional, te la recomiendo.

Experiencia en el ámbito de servicios es la satisfacción que se tiene después de probar un determinado producto o servicio, como por ejemplo la experiencia del cliente, experiencia del usuario o experiencia de viaje.

La experiencia es aplicado en todos los ámbitos de nuestra vida como son:

  • la experiencia religiosa: conocimiento de nuestra religión y relación con la religiosidad.
  • la experiencia espiritual: conocimiento de nuestro espíritu y relación con nuestra espiritualidad.
  • la experiencia laboral: conocimiento de lugares donde se trabajó y la relación laboral con ellos.
  • la experiencia profesional: conocimiento de los lugares que se trabajó en el campo de su oficio o profesión.
  • la experiencia de usuario: nivel de satisfacción del servicio generalmente es un término que se refiere a los servicios y productos informáticos como hardwares y softwares.
  • la experiencia en filosofía: la Teoría del conocimiento de Locke es la primera que afirma que la experiencia es la madre de todos nuestros conocimientos e ideas. Luego viene el intelectualismo de Aristóteles afirmando la importancia de la experiencia pero buscando un punto medio entre el racionalismo y el emprismo.
  • la experiencia de vida: conocimiento sobre la vida mediante juicios y análisis a posteriori sobre los acontecimientos. Aquellos que logran tener un largo período de su vida aplicando los conocimientos sobre su experiencia de vida, se le llaman sabios.

Experiencia y conocimiento

La filosofía de Locke (1632 - 1704) afirma que las ideas vienen de la experiencia quebrando la corriente de Descartes que afirmaba que las ideas eran innatas, nacían dentro de nosotros (innatismo). Descartes y Locke concordaban que las ideas eran cualquier contenido mental.

La experiencia fue un gran golpe para el racionalismo cuyo objetivo era ir revelando la esencia de las cosas para saber ‘qué es el mundo’, al contrario del empirismo de Locke que decía que era una propuesta utópica y apunta a encontrar sentido a nuestra experiencia. Locke dividía la experiencia en dos:

  • Experiencia externa: que definen como las sensaciones
  • Experiencia interna: que implica reflexión

Vea también:

Fecha de actualización: 07/03/2018. Cómo citar: "Experiencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/experiencia/ Consultado: