Significado de Expolio

Qué es Expolio:

Se conoce como expolio o espolio el despojar a una persona algo que le pertenece de forma violenta o injusta. En este sentido, el expolio puede ser visto como un delito por la apropiación de un patrimonio de un individuo, institución u organización.

No obstante, el expolio o espolio es visto en diferentes contextos. En el caso del ámbito jurídico, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que quedan por la muerte de una persona, o como es identificado jurídicamente “de cujus”.

También, es el conjunto de bienes que posee un sacerdote al momento de morir, que al ser adquiridas a través de rentas eclesiásticas quedan a propiedad de la iglesia sin necesidad de un testamento.

No obstante, en España, el término expolio es un término coloquial que hace referencia al alboroto o escándalo, por ejemplo: “en la fiesta se evidenció un grande expolio entre los invitados”.

En cuanto a su origen, el término expoliar es de origen latín “expolium”, compuesto por el vocablo “ex” que significa “despojar” y el sustantivo “spolium”.

Espolio de guerra

Por otra parte, en la guerra el expolio es el despojo del enemigo. El expolio o despojo son objeto conquistados por el ejército o por la parte vencedora de una batalla o guerra, que en ocasiones sirven como trofeos para recordar la victoria obtenida por el enemigo.

Durante el período de la Republica Romana, existían expolios de guerra que causaban la ascensión social de soldados, en donde ganaban nuevas tierras, que antes era propiedad de Roma. El expolio de guerra favorecía a los más ricos.

Antiguamente, al morir un gladiador era transportado para el espoliario, para despojarlo de toda sus pertenencias, y en virtud de ello, existe la opinión que de este punto se origina la palabra expolio.

Fecha de actualización: 28/05/2015. Cómo citar: "Expolio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/expolio/ Consultado: