Significado de Expropiación

Qué es Expropiación:

La expropiación como termino jurídico se refiere a la institución del Derecho Público, que pertenece al Derecho Constitucional y a la vez al Derecho Administrativo, y es a través de ésta que la Administración Pública de un Estado logra realizar la transferencia forzosa de la propiedad privada de algún particular para convertirla en una propiedad del Estado, en virtud de un interés social o utilidad pública, mediante el pago del justiprecio o indemnización al particular afectado por la expropiación.

Muchas personas confunden el término de expropiación con algo negativo, cuando en realidad es todo lo contrario, ya que la única forma que posee el Estado para privar a los particulares de la propiedad privada es el mecanismo de la expropiación, es decir, debe cumplir con todo lo establecido en la Ley de Expropiación, por lo tanto, es obligatorio por parte del Estado la declaratoria de utilidad pública o interés social, así como, el pago del justiprecio del bien objeto de expropiación, respetando siempre el derecho de los particulares o ciudadanos así como el debido proceso en dichos actos.

Características de la Expropiación

Son varias las que posee el procedimiento de Expropiación, sin embargo, una de las más relevante es que la transferencia de la propiedad es de carácter forzoso o coactivo, es decir, que no hace falta la voluntad del particular que ostenta la propiedad del bien expropiado para que esta pueda ocurrir o se consuma, lo cual, la diferencia completamente del contrato de compra-venta del derecho privado en el cual ambas partes se encuentran en igualdad de condiciones y deben expresar su voluntad de negociar. En este caso, la expropiación carece de ello, en virtud de las prerrogativas que posee el Estado y específicamente la Administración Pública frente a los particulares en casos que sean de utilidad pública o interés social.

La segunda característica, pero no menos importante, es la necesidad de la indemnización por parte del Estado al particular que detiene la propiedad del inmueble objeto de expropiación, pagándole a este el justiprecio del bien expropiado, diferenciado de esta manera la expropiación con la confiscación establecida en el Derecho Penal, ya que en la primera solo hace falta el interés social o causa de utilidad pública, mientras que la segunda hace falta una decisión judicial que vincule al propietario del bien confiscado con actividades ilícitas.

En el procedimiento de expropiación es un presupuesto la existencia de un interés público, legal y constitucional, que sea calificado como causa de utilidad pública o interés social, esto quiere decir, que los bienes que sean objeto de expropiación vayan a cumplir una función de satisfacer esa necesidad pública o ese interés social, como podría ser la construcción de una autopista, un hospital, etc.

De igual modo, es necesario que sea declarada a través de un Decreto la necesidad que tiene el Estado de ocupar los bienes y derechos objetos de expropiación, donde se especifique cual es la causa y cuales son específicamente los bienes que van a ser objeto de expropiación para que luego estos sean avaluados. Luego, para decir que esta consumada la expropiación, es necesario el pago del justiprecio del bien para que el dueño no vea afectado su patrimonio y así no estar en presencia de una confiscación o una vía de hecho por parte de la Administración Pública, ya que de esta manera se protege la propiedad privada y el derecho de ser indemnizado al ciudadano o particular debido a la expropiación forzosa. Como consecuencia lógica debe entonces existir la ocupación definitiva por parte del Estado del bien objeto de expropiación.

También existe la figura o la posibilidad de la Reversión que se refiere a aquella opción que tiene el particular expropiado de volver a obtener la propiedad del bien objeto de expropiación si el Estado no lleva a cabo la realización de las obras de interés social o utilidad pública, siempre y cuando pague el justiprecio anteriormente pagado por parte del Estado.

De no existir el pago del justiprecio del bien objeto de expropiación al propietario original estaríamos en presencia de una vía de hecho por parte de la Administración Pública y del Estado contra un particular, al cual se le estaría violando el derecho de propiedad privada así como el debido proceso.

Expropiación Petrolera

Esta se refiere a los hechos más relevantes e importantes de la historia de México, específicamente en el siglo XIX, ya que en el año 1930, el General y en aquel entonces Presidente de la República de México Lázaro Cárdenas, decide realizar la expropiación mas grande que se haya visto para la época, de todas aquellas empresas, sucursales, navieras y almacenes que se encargaban de la explotación de petróleo en el País, ayudado por el movimiento a favor de los obreros de las empresas extranjeras, ya que estos se encontraban en situación desfavorable en cuanto a sus sueldos y salarios, con lo cual buscaban garantizar las mejoras económicas y sociales de los obreros que venían siendo objeto de violaciones por parte de dichas empresas extranjeras.

De esta manera, se llevaron a cabo diferentes reuniones de las directivas de las empresas con el propio Presidente pero la insolencia de los primeros llevo a que se consumara la expropiación y México se hiciera con su riqueza petrolera.

Fecha de actualización: 23/04/2015. Cómo citar: "Expropiación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/expropiacion/ Consultado: