Significado de Expulsión

Qué es Expulsión:

Se entiende por expulsión la acción de expulsar, es decir, de sacar fuera a alguien o a algo.

Proviene del término latino expulsare, compuesto del prefijo ex, que significa 'hacia afuera', y la conjugación del verbo pellere, que significa 'lanzar, empujar o impulsar'.

Socialmente la expulsión es una sanción que se aplica sobre un sujeto que ha quebrantado el contrato o pacto social y que consiste en apartarlo o retirarlo del grupo de pertenencia definitivamente, sea de la naturaleza que fuere.

El término se usa generalmente en diversos contextos e implica grados diferentes de gravedad según los mismos. Así, una expulsión puede ejecutarse en los ámbitos político, jurídico, científico, deportivo, escolar e institucional, entre otros.

Así, la palabra expulsión suele ser relacionada con términos como extracción, eliminación, extradición, exilio, destierro, deportación, destitución, despido o derrocamiento.

Expulsión en el ámbito jurídico-político

En el ámbito jurídico-político, la expulsión es aplicada contra los extranjeros por diversos factores. Desde el punto de vista legal, los justificativos para la expulsión de un extranjero suelen ser tres: 1) no poseer documentos de residencia; 2) haber cometido un delito que contemple la pena de expulsión y, 3) conspirar contra el gobierno del país de acogida.

Sin embargo, han sido muchas las ocasiones en la historia en que la expulsión de los extranjeros ha estado relacionada con intolerancia, racismo y xenofobia, a veces enmascarados en justificaciones legales, sociales, religiosas o económicas. Un ejemplo es el caso de la expulsión de judíos y moros en la Península Ibérica en el siglo XV.

Expulsión en el deporte

En lo que se refiere al deporte, la conducta antideportiva, el desacato de las reglas de juego y el desacato a las normas disciplinares del equipo pueden conducir a la expulsión del jugador. Ejemplo: "Debido a su comportamiento antideportivo, tuvieron que expulsarlo del equipo".

Expulsión en la educación

Lo propio ocurre también en el ambiente educativo, desde la educación básica hasta la educación universitaria. La indisciplina, el desacato constante a la autoridad, los crímenes de odio en el campus, el comportamiento abusivo la insistencia frecuente y, en menor grado, un pésimo rendimiento académico, constituyen causas de expulsión de la comunidad educativa, la cual puede ser parcial o total según la gravedad del asunto. Ejemplo: "Para disciplinar al alumno, el director de la escuela decidió expulsarlo de la escuela por tres días".

Expulsión en la ciencia

También se puede hablar de expulsión en relación con los objetos o cuerpos en el ámbito científico. Ejemplos del uso del término expulsión en la ciencia:

  • "La expulsión rápida de gases es lo que moviliza al cohete" (Física).
  • "El segundo período del parto culmina con la expulsión total del feto" (Medicina).
  • "Una expulsión es una pequeña cavidad generalmente cónica en una superficie horizontal de concreto que se da luego que una partícula de los agregados (o áridos) cercana a la superficie se ha expandido o fracturado". NMRCA: El concreto en la práctica.

Fecha de actualización: 19/07/2018. Cómo citar: "Expulsión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/expulsion/ Consultado: