Significado de Extinción

Qué es Extinción:

Como extinción se denomina la acción y efecto de extinguir o extinguirse. En este sentido, se refiere al proceso de desaparición o cesación de determinadas cosas.

La palabra, como tal, proviene del latín exstinctĭo, exstinctiōnis, que vendría a significar acción y efecto apagar una llama. De allí que el concepto de extinción pueda emplearse para hacer referencia a diversos asuntos como, por ejemplo, la extinción del fuego, de un sonido, de una vida, de un afecto, de un plazo, etc.

Extinción en Biología

Para la Biología, la extinción supone la desaparición de todos los miembros de una especie. En este sentido, una especie puede considerarse extinta desde el momento en que su último ejemplar vivo muere.

Entre las causas que pueden provocar la extinción de una especie está la incapacidad para adaptarse a las nuevas condiciones impuestas en un medio como son las especies endémicas más vulnerables a los cambios, bien por cambios ambientales, bien por la aparición de una nueva especie más fuerte, como fue el caso del dodo, un ave de la isla de Mauricio extinta por acción humana.

Vea también:

Por lo general, una especie se extingue durante los primeros diez millones de años desde su aparición, no obstante, existen algunas que superan este periodo y, aun, viven cientos millones de años más sin mayores cambios, tal es el caso, por ejemplo, de la cucaracha, que tiene aproximadamente 300 millones de años. Sin embargo, la extinción es un fenómeno natural; de hecho, se cree que 99,99% de las especies que han existido sobre la Tierra están extintas.

Extinción masiva

Como extinción masiva se denomina el evento de desaparición masiva de un gran número de especies dentro de un periodo de tiempo determinado. La extinción masiva más reciente de que se tiene noticia es la acaecida entre el periodo cretácico y el terciario, hace 65 millones de años, como consecuencia del impacto de un objeto extraterrestre sobre el planeta, según la hipótesis más aceptada. Este evento propició la desaparición de aproximadamente 75% de los seres vivos de la Tierra (dinosaurios, reptiles voladores, acuáticos, etc.).

Extinción de dominio

En México, como extinción de dominio se denomina la figura jurídica mediante la cual el Estado tiene la potestad legal para confiscar a un ciudadano los bienes muebles o inmuebles que hayan sido empleados para la comisión de un delito grave, como el secuestro, la extorsión o el narcotráfico. En este sentido, la extinción de dominio formaliza, en Derecho, la tenencia de estos bienes por parte del Estado y establece los usos y la disposición que este pueda hacer de ellos.

Extinción en Lingüística

LaLingüísticaconsidera como extinción de una lengua la muerte del último hablante que la haya adquirido como lengua materna, independiente de que esta se continúe hablando como segunda lengua, o se mantenga como lengua de estudio o litúrgica, como es el caso del latín. A las lenguas extintas también se las suele conocer como lenguas muertas.

Extinción en Psicología

La Psicología considera como extinción el proceso mediante el cual se procura que una conducta disminuya o desaparezca del todo. 

Fecha de actualización: 23/08/2016. Cómo citar: "Extinción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/extincion/ Consultado: