Facciones

Como facción denominamos a un grupo de personas que comparte ciertas ideas o intereses dentro de otro grupo o colectividad del cual forma parte.

Las facciones son divisiones que surgen dentro de agrupaciones de personas más grandes. Por lo general, son grupos que se forman por tener ciertas opiniones o posturas en común, o por estar de acuerdo o en desacuerdo con cierta forma de hacer las cosas, y que debido a estas afinidades terminan diferenciándose del grupo mayor del que forman parte.

Las facciones pueden presentarse en política, dentro de los propios partidos, como alas o corrientes más o menos moderadas o radicales dentro de la ideología del partido, lo cual es completamente natural dentro de las dinámicas internas de las organizaciones políticas.

Asimismo, facción puede referirse a un grupo, bando o pandilla de personas amotinada, rebelada o violenta en su forma de proceder, y que suele ser radical en sus posturas.

Por otro lado, las facciones también pueden llegar a convertirse en movimientos rebeldes e insubordinados a la autoridad, al punto de conformarse como movimientos políticos y sociales de base amplia para enfrentarse a cierto orden establecido.

Las facciones en política son consideradas, por lo general, como algo negativo, y la palabra suele ser usada de forma incluso peyorativa, especialmente cuando es vinculada a cierta forma de hacer política denominada faccional o faccionalista, que se presenta en forma de sectarismo, particularismo, clientelismo o caciquismo.

Vea también Irreverente y Pandilla.

Cómo citar: "Facción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/faccion/ Consultado: