Significado de Fama

Qué es Fama:

Como fama nos referimos a la condición de alguien que es famoso, a la opinión que la gente se ha formado sobre algo o alguien, o a una noticia extendida acerca de algo. La palabra proviene del latín fama.

Las personas que ostentan cierto grado de fama son, por lo general, personajes públicos o célebres, ampliamente conocidos o reputados, que reciben una gran atención por parte de los medios de comunicación y del público.

Así, la fama es frecuente entre actores, cantantes, deportistas o grandes artistas, así como entre políticos, empresarios de alto perfil. De hecho, existen recintos como los salones de la fama para exaltar las proezas deportivas de los atletas, o el Paseo de la Fama, para reconocer el trabajo de grandes actores.

Sin embargo, hoy en día también personas que no han hecho ninguna hazaña, como una estrella de reality show o el heredero de una vasta fortuna, pueden llegar a tener gran fama y popularidad.

La fama, no obstante, es también la opinión que en las demás personas formamos como consecuencia de nuestras acciones, palabras o decisiones. Así, podemos crearnos una buena fama, comparable a una buena reputación, o una mala fama, es decir, una opinión negativa sobre nosotros.

Vea también Éxito.

A este respecto, existe un refrán que habla de esto: “crea fama y échate a dormir”, según el cual una vez los demás se han formado una buena o mala opinión sobre uno, cuesta poco trabajo conservarla.

Sinónimos de fama pueden ser reputación, prestigio, popularidad, notoriedad, renombre.

En inglés, fama se traduce como fame. Por ejemplo: “The Hall of Fame members include Harrison Ford, Tony Gwynn and George Takei” (Los miembros del Salón de la Fama incluyen a Harrison Ford, Tony Gwynn y George Takei).

Diosa Fama

Fama es también el nombre con que es conocida en la mitología romana una diosa de la mitología griega (Feme). Era la encargada de esparcir los rumores y los hechos de las personas, pero sin distinguir si era ciertos o falsos, de allí que también fuera la diosa de los rumores y los cotilleos. Era una criatura alada, muy rápida, con un ojo en cada pluma y una lengua por cada ojo; repetía sin cesar todo aquello de lo que se enteraba. Por esta razón, no era apreciada en el cielo, pero tampoco era una criatura del infierno, de modo que habitaba las nubes y vivía provocando toda clase de malentendidos entre los humanos.

Fama como personaje de ficción

Los famas son personajes de ficción que aparecen en la obra del escritor argentino Julio Cortázar, titulada Historias de cronopios y famas (1962). Los famas representan a la clase alta argentina, y aparecen interactuando junto con los cronopios, que son la clase media, y las esperanzas, clase baja.

Fecha de actualización: 12/10/2016. Cómo citar: "Fama". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fama/ Consultado: