Significado de Fanatismo

Qué es Fanatismo:

El fanatismo es una pasión irracional, que inyecta al fanático la necesidad de defender las creencias arraigadas en dicho pensamiento, institución o persona.

El fanatismo es observable en diferentes ámbitos de la sociedad. Existe, por ejemplo, el fanatismo deportivo que se aprecia en las barras bravas en el fútbol o el fanatismo religioso observado en aquellos que imponen sus creencias como la única verdad, cayendo en el dogmatismo.

Vea también Dogmatismo.

El fanatismo se caracteriza por no importarle las críticas, creer vehementemente que son poseedores de la única verdad y no valorar la diversidad de pensamientos.

El fanatismo es asociado a un comportamiento negativo, no entanto, existen fanatismos positivos como aquellos que usan este poder para evitar vicios y mejorar estilos de vida como, por ejemplo, el fanatismo por el yoga o por una vida saludable.

En la psicología, se identifica al fanatismo como una consecuencia al intento de escapar de la soledad y establecer vínculos afectivos inmediatos.

En filosofía, el fanatismo se describe como una defensa apasionada de creencias que pueden llevar fácilmente a cometer barbaridades. El fanatismo en sistemas de creencias, como el fanatismo religioso, puede conducir a guerras fácilmente.

Vea también Afición y Guerra.

Fecha de actualización: 04/01/2018. Cómo citar: "Fanatismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fanatismo/ Consultado: