Significado de Fármaco

Qué es Fármaco:

Como fármaco se conoce aquella sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar una enfermedad, sus síntomas o sus secuelas.

La palabra, como tal, proviene del latín pharmăcum, que a su vez la toma del griego φάρμακον (phármakon). Puede significar ‘remedio’, ‘antídoto’, ‘cura’ o, incluso, ‘droga’ o ‘veneno’.

Un fármaco es un principio activo, es decir, una sustancia cuya composición conocemos con precisión, que tiene la capacidad de producir efectos o alteraciones sobre una determinada propiedad fisiológica de quien la consume.

Los fármacos pueden ser administrados interior o exteriormente en un organismo animal. Sus efectos, tanto benéficos como perjudiciales, pueden llegar a ser conocidos de manera cabal, pues, por lo general, al llegar al mercado, ya han sido probados en un número cuantioso de personas.

Asimismo, los fármacos pueden ser sintetizados u obtenidos a partir de organismos vivos. En este último caso, deben pasar por una serie de procesos químicos de purificación y modificación previamente.

La forma en que los fármacos actúan en el organismo variará según la naturaleza de cada uno, pero, en todo caso, siempre dependerá de la cantidad ingerida o absorbida por cada individuo.

Por otro lado, la denominación de los fármacos es decidida en conjunto entre fabricantes e instituciones científicas y académicas. Son ellos los encargados de definir un nombre oficial internacional (o denominación común Internacional).

Sin embargo, a veces también puede ocurrir que sean comercializados con distintos nombres (patentados o comerciales), que pueden variar de país a país.

Ejemplos de fármacos son el acetaminofén, aciclovir, amoxicilina, benazepril, ciprofloxacino, eferina, metilprednisona, piroxicam, ramipril, tiamina o zinc.

Vea también Farmacología.

Fármacos agonistas y antagonistas

En el área de la farmacología, son denominados agonistas todos aquellos fármacos cuyas acciones o estímulos son provocados por una respuesta, que puede estar asociada tanto al aumento (activación) o disminución (inhibición) de la actividad celular. Es un efecto propio de los fármacos receptivos.

Los fármacos antagonistas, en cambio, actúan como bloqueadores de los receptores, lo que significa que disminuyen las respuestas de los neurotransmisores presentes en el organismo. El antagonismo puede disminuir o anular el efecto del agonista.

Fármaco, medicamento o droga

No es lo mismo un fármaco que un medicamento o una droga. Un fármaco es un principio activo, una sustancia cuya composición y efectos conocemos.

El medicamento, por su parte, es el resultado de la combinación de uno o más fármacos con otras sustancias conocidas como excipientes, que son farmacológicamente inactivas, pero que permiten darle volumen a la presentación farmacéutica. Además, los medicamentos, aunque también pueden emplear la denominación común internacional, suelen ser vendidos bajo un nombre comercial o de marca.

La droga, en cambio, implica una mezcla de compuestos entre los cuales al menos uno tiene actividad farmacológica comprobada. Sin embargo, en las drogas se desconocen los detalles de la composición de la mezcla, de modo que es difícil saber sus componentes o su concentración y, en consecuencia, prever sus efectos. Ejemplos de drogas son la marihuana o el bazuco.

Vea también Medicamento.

Fecha de actualización: 12/02/2019. Cómo citar: "Fármaco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/farmaco/ Consultado: