Significado de Fascista

Qué es Fascista:

Como fascista designamos a alguien o algo perteneciente o relativo al fascismo, o a una persona partidaria del fascismo.

El fascismo fue un sistema político del siglo XX que se caracterizó por su talante autoritario, totalitario, nacionalista, militarista y anticomunista. Se proponía a sí mismo como una tercera vía al liberalismo y al comunismo en ascenso.

Surgió en Italia en la década de 1920 de la mano de Benito Mussolini, y a continuación se expandió por Europa y el mundo, adaptándose a cada realidad y delineando su propia identidad en cada país. Un ejemplo es el nazismo en la Alemania de Adolf Hitler o el falangismo en la España de Francisco Franco.

Regímenes de características fascistas, dictatoriales y represivas también hubo en países como Argentina, Chile o Venezuela, durante el siglo XX.

Vea también Fascismo.

Los regímenes fascistas se caracterizan, pues, por ser contrarios a las libertades individuales, a todo tipo de oposición política, a la manipulación mediática y a concentrar en manos de un dictador todo el poder del Estado, lo cual ha hecho que, en ocasiones, se emplee la palabra fascista en sentido figurado para referirse a toda aquella persona o entidad que es muy autoritaria.

Fascista, pues, puede ser un gobierno con tendencias fuertemente autoritarias, un partido político que se maneja de forma antidemocrática, o a una persona que desea imponerse por encima del resto sin contemplaciones.

Sinónimos de fascista serían autoritario, dictatorial, tiránico o totalitario, entre otros.

En inglés, fascismo puede traducirse como fascist. Por ejemplo: “Is America becoming a fascist state?” (¿está América convirtiéndose en un estado fascista?).

Fecha de actualización: 31/10/2016. Cómo citar: "Fascista". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fascista/ Consultado: