Significado de Fecundación in vitro

Qué es Fecundación in vitro:

La fecundación in vitro o fertilización in vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción que se aplica a través de una técnica que consiste en fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero materno. Posteriormente se coloca el óvulo en el útero de la madre para que continúe con su desarrollo.

También se entiende por fecundación in vitro el tratamiento de reproducción asistida que se realiza cuando existe alguna dificultad para alcanzar el embarazo y se realiza aplicando la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI por sus siglas en inglés Intracytoplasmic Sperm Injection).

La fecundación in vitro se lleva a cabo cuando los tratamientos de fertilidad aplicados anteriormente, bien sean en la mujer o en el hombre, no han tenido éxito. Esta técnica de reproducción es compleja ya que conlleva varios pasos a seguir hasta alcanzar la fertilización.

Sin embargo, esto no asegura que el embarazo se desarrolle en su totalidad ya que sigue existiendo una lista de riesgos que pueden afectar tanto a la madre como al embrión e, incluso, en el peor de los casos, no completarse el embarazo en su totalidad.

La fecundación in vitro se aplica cuando una pareja que desea tener hijos tiene dificultades para alcanzar el embarazo luego de diversos tratamientos. Es decir, este proceso médico es la última opción después de varios intentos fallidos en diversos tratamientos de fertilidad.

En consecuencia, se establece que la fecundación in vitro se debe emplear cuando la mujer o el hombre presenta alguna de estas dificultades: trastornos de ovulación, Trompas de Falopio boqueadas o dañadas, endometriosis, baja calidad de los espermatozoides, edad avanzada, problemas genéticos en la mujer u hombre, entre otros.

Vea también el significado de Fecundación e In vitro.

Proceso de la fecundación in vitro

La fecundación in vitro se realiza por medio de un conjunto de procesos que dependen el uno del otro para que el resultado final sea tanto el logro del embarazo como el bienestar de la mujer sometida al tratamiento y del embrión que se está desarrollando.

Estimulación ovárica: se diagnostican las causas de los problemas de fertilidad y se da inicio al proceso de la estimulación ovárica a través de medicamentos prescritos según cada caso.

La finalidad es producir el mayor número de óvulos posibles ya que no todos se desarrollaran para poder ser fertilizados.

Extracción de óvulos: a través de un procedimiento quirúrgico de punción transvaginal de los folículos se retiran los óvulos maduros.

Fertilización: se prepara la muestra de semen a través del proceso de capacitación espermática a fin de seleccionar los mejores espermatozoides que se colocaran junto con los ovarios maduros para que se lleve a cabo la fertilización, la cual puede tardar unas horas.

Cultivo de embriones: cuando los óvulos se encuentran fertilizados se convierten en embriones, los cuales se mantienen en incubadoras especiales para observar su desarrollo y luego seleccionar los mejores para transferirlos al útero.

Transferencia de embriones: se colocan varios embriones dentro del útero de la mujer a fin de aumentar las probabilidades de embarazo.

El resultado esperado es justamente un embarazo que se desarrolle de la mejor manera posible, sin poner en riesgo la vida del paciente.

Ventajas y desventajas de la fecundación in vitro

Como todo tratamiento médico la fecundación in vitro existen también riesgos que pueden poner en peligro la salud de la mujer, más allá de que se logre el objetivo del embarazo y finalmente tener un hijo.

La ventaja principal del tratamiento es justamente alcanzar el embarazo y tener uno o varios hijos, en el caso de que surja un embarazo múltiple. Otra de las ventajas es alcanzar la ilusión tan añorada de ser padres.

Sin embargo, entre las desventajas están, en primer lugar, los elevados costos de este procedimiento y, luego, los efectos secundarios que éstos pueden ocasionar en la salud de la mujer.

Entre estos efectos están: nauseas, vómitos, fuerte dolor abdominal, debilidad, hinchazón, dificultad respiratoria, sangrados vaginales, embarazos múltiples que pueden poner en riesgo tanto la vida de la madre como de los bebés, entre otros.

Vea también el significado de Embarazo.

Fecha de actualización: 14/06/2017. Cómo citar: "Fecundación in vitro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fecundacion-in-vitro/ Consultado: