Significado de Federalismo

Qué es Federalismo:

Federalismo es un sistema político que consiste en promover, desde el Estado central, la autonomía de las regiones, provincias o estados, que en conjunto forman una nación.

El federalismo busca, desde la autonomía de las entidades territoriales, establecer acuerdos de unión o alianzas que permitan responder y dar soluciones más asertivas y rápidas a los problemas que afectan a la sociedad.

En este sentido, las autoridades de las entidades territoriales pueden tomar decisiones políticas, legislativas y judiciales que les competen. De allí, que en algunos estados o provincias existan, por ejemplo, diferentes leyes o estatutos en referencia a lo que se considere legal o no en un lugar determinado.

No obstante, aunque exista un ente u organismo autónomo, los estados, provincias, regiones o municipios siempre están relacionados por las normas generales del gobierno y, que son compartidas a nivel nacional como, por ejemplo, cumplir con lo establecido en la Constitución Nacional.

Muchos son los países que poseen un sistema político federal, entre los que se pueden mencionar Alemania, Canadá, Brasil, Estados Unidos, México, entre otros.

Sin embargo, el federalismo es diferente en cada país, ya que, se trata de un sistema que se puede ajustar a la realidad de cada nación.

Lo importante del federalismo es que el Estado, en general, reconoce sus partes y la diversidad de realidades existe en cada una de éstas. Por ello, posee un sistema de gobierno flexible que busca desarrollar proyectos que concilien los valores sociales, políticos, económicos y culturales generales de un país.

De esta manera, se plantea el federalismo, como sistema político, ajustar y mantener el equilibrio de poder a lo largo y ancho de un territorio nacional.

Vea también Regionalismo.

Características del federalismo

A continuación se presentan las principales características del federalismo:

  • No existe un único modelo de federalismo, ya que, esta depende de la creación de instituciones y procesos que ofrezcan soluciones a sus diversas realidades y que busquen la unidad política.
  • Este sistema político implica la existencia de una constitución nacional a fin de regular, de manera general, los principios políticos, económicos, sociales y culturales de la nación.
  • Cada división territorial de una nación cuenta con un cierto grado de autonomía política. Las autoridades que dirigen dicha entidad, generalmente, son elegidos a través del voto.
  • El federalismo impulsa la descentralización, es decir, existe un gobierno central y un conjunto de gobiernos o entes inferiores a éste, pero con la capacidad de tomar ciertas decisiones de manera autónoma.
  • Es un sistema político que requiere de la acción de la Corte Suprema de Justicia para interpretar las leyes que aparecen en la constitución.
  • El federalismo suele disponer de un sistema político republicano.

Vea también Descentralización.

Federalismo y centralismo

El federalismo y el centralismo son dos conceptos que se contraponen. El federalismo se caracteriza por ser un sistema político que busca el acuerdo de las entidades territoriales que forman país, a fin de que estas tengan cierta autonomía asumida por una autoridad u organismo.

Por su parte, el centralismo se caracteriza por concentrar en un órgano central el poder del Estado y, de desde ahí administrar lo referente a lo político, económico, legal y social en general.

Vea también Centralismo.

Fecha de actualización: 22/03/2018. Cómo citar: "Federalismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/federalismo/ Consultado: