Significado de Feliz

Qué es Feliz:

Feliz es un adjetivo para describir que algo o alguien es o está satisfecho, contento, oportuno o afortunado. Feliz también es un sustantivo usado para decir que una persona ‘es feliz’, o sea que conoce la felicidad estable y duradera. Por otro lado, cuando una persona ‘está feliz’ significa que es un estado momentáneo.

Usamos la palabra feliz como adjetivo cuando deseamos que otra persona tenga un momento pleno y satisfecho como por ejemplo cuando deseamos un feliz cumpleaños, feliz navidad, feliz año nuevo, feliz domingo o feliz día a alguien.

Feliz, usado para describir una situación, significa que el momento es oportuno o afortunado por ejemplo si alguien dice: ‘¡Qué feliz coincidencia!’ o ‘Estoy feliz porque dejó de llover’.

Nos han enseñado que ser feliz es uno de los objetivos más importantes de la vida por lo que la pregunta recurrente es ¿Qué es ser feliz? o ¿Qué es la felicidad?. Para responder a esta pregunta debemos definir feliz como un sustantivo ligado al estado emocional estable y permanente de felicidad.

Ser feliz: ¿un estado, una actitud, una emoción o un sentimiento?

Ser feliz es un estado, una actitud, una emoción y un sentimiento. Según los estudios de la psicología de la felicidad ‘ser feliz’ es un estado emocional temporal que podemos elegir o no tener frente a las cosas. Cuando comienzas a elegir ‘ser feliz’ se convierte en una actitud.

Ser feliz es una emoción porque cuando estamos felices nuestro cuerpo responde físicamente a ese estímulo secretando más endorfinas y acelerando el batimento cardíaco por ejemplo. Es una reacción de índole instintivo.

Ser feliz también es un sentimiento cuando nos permitimos ser felices en determinados momentos dictados por nuestras asociaciones mentales creadas por nuestras experiencias personales. Es nuestra reacción hacia la emoción y pueden ser re-aprendidas.

Para ser feliz hay que transformar el estado en una actitud y ligar la emoción de ser feliz a más momentos de felicidad.

Frases sobre ser feliz y la felicidad

  • “Cuando tenía 5 años, mi madre me dijo que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela me preguntaron qué quería ser de grande y dije que quería ser feliz. Ellos me dijeron que no había entendido la pregunta. Y yo les dije que no tenían entendido la vida.” John Lennon.
  • “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.” Benjamin Franklin.
  • “El hecho es siempre obvio cuando ya es demasiado tarde, pero la diferencia más singular entre la felicidad y la alegría es que la felicidad es un sólido y la alegría un líquido.” J.D. Salinger.

Fecha de actualización: 10/12/2019. Cómo citar: "Feliz". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/feliz/ Consultado: