Significado de Feminismo

Qué es Feminismo:

El feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. La palabra proviene del latín femĭna, que significa ‘mujer’, y se compone con el sufijo -ismo, que denota ‘doctrina’ o ‘movimiento’.

El feminismo, actualmente, se constituye como una corriente de pensamiento que aglutina un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas, con el objetivo fundamental de lograr la igualdad de género y la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

En este sentido, algunas conquistas de los movimientos feministas han sido el acceso a la educación, el derecho al sufragio, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros relativos a los valores ciudadanos y democráticos.

Como tal, el feminismo tiende a ser visto, desde una perspectiva cronológica, como una secuencia de olas históricas. Sin embargo, estas etapas estuvieron precedidas de diversas obras de tendencia feminista antes, incluso, de que este movimiento social se determinara como feminismo.

La primera ola surge en diversos países a lo largo del siglo XIX y el siglo XX, tanto en Europa, principalmente Inglaterra, como en Estados Unidos y demás países de América Latina. En ese momento las mujeres lucharon, en principio, por la obtención de igualdad de derechos en el matrimonio y luego, por el derecho al sufragio.

La segunda ola estuvo determinada por reclamar los derechos familiares, sexuales, laborales y de reproducción.

Por su parte, la tercera ola, abarca desde la década de 1990 hasta nuestros días, y busca enmendar los errores de la segunda ola. En consecuencia, busca demostrar que la mujer puede asumir diversos riesgos y obligaciones, desarrollarse en múltiples espacios y ser altamente competitiva e independiente, por ello, se relaciona con la liberación de la mujer.

En este sentido, esta tercera ola se le denominada, a veces, como "la lucha por el empoderamiento de la mujer" mediante la solidaridad y el apoyo entre ellas, expresada en la sororidad.

Vea también Igualdad de género.

Feminismo radical

Como feminismo radical se denomina la corriente de pensamiento que propone acabar con el dominio patriarcal, es decir, la supremacía masculina, a través de la oposición de los roles de género y una íntegra restructuración social.

Esta corriente tuvo su origen en Estados Unidos durante los años setenta del siglo XX, tras diversos movimientos políticos, sociales e intelectuales, cuando las mujeres se propusieron luchar por sí mismas contra la desigualdad social producida por la dominación del hombre sobre la mujer.

Algunas críticas que se hacen al denominado feminismo radical es que acaba por incurrir en actitudes propias del hembrismo, es decir, el desprecio y la discriminación hacia el hombre y lo que este representa.

Feminismo y machismo

El feminismo es una corriente de pensamiento que surge con propósitos críticos y reivindicativos del papel de la mujer en las sociedades tradicionalmente machistas o patriarcales y, su objetivo principal es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

El machismo, por su parte, comprende un conjunto de actitudes, conductas, prácticas y creencias que niegan la igualdad de derechos de la mujer en la sociedad y establece estructuras sociales de supremacía masculina.

Como tal, se manifiesta independientemente de la cultura, la tradición o la religión. Son precisamente este tipo de conductas las que han propiciado la emancipación femenina a través del movimiento feminista.

Vea también Machismo y feminismo.

Fecha de actualización: 21/06/2018. Cómo citar: "Feminismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/feminismo/ Consultado: