Significado de Fetichismo

Qué es Fetichismo:

Fetichismo es un término que se emplea para referirse a la idolatría o devoción a diversos objetos materiales considerados fetiches.

La palabra fetichismo deriva del portugués feitiço, que significa ‘hechizo’.

El fetichismo está asociado a diversas prácticas de creencias o cultos religiosos característicos de diversas culturas primitivas, en las cuales se tenía por costumbre otorgarle a los objetos algún tipo de poder sobrenatural o mágico.

Asimismo, el fetiche era considerado por algunas culturas como una representación de alguna divinidad o ser superior con dones asombrosos. Por tanto, los fetiches eran apreciados como amuletos de protección y buena suerte que acostumbraban a usar las personas.

Desde la antropología se estudia el fetichismo como un tipo de creencia que forma parte de las expresiones culturales de diferentes comunidades primitivas.

En este sentido, se toma el fetiche como aquel objeto al cual se destinan acciones de adoración porque le era asignado algún poder sobrenatural.

Fetichismo en psicología

A partir de los estudios psicológicos, el fetichismo es considerado como una conducta de tipo sexual característico de las personas que alcanzan la excitación a través de la manipulación u observación de ciertos objetos o partes del cuerpo.

Sigmund Freud consideraba el fetichismo como un tipo de parafilia, un tipo de conducta sexual, donde el individuo se ve afectado por un objeto o una parte del cuerpo humano que le provoca la excitación.

Por ejemplo, los zapatos, los pies, la ropa interior, diversos accesorios del vestuario, entre otros objetos.

El fetichismo no es considerado una enfermedad excepto en los casos que esta conducta se vuelve constante, implique algún trastorno sexual o afecte las actividades sociales y laborales del individuo.

Vea también Fetiche.

Fecha de actualización: 26/02/2019. Cómo citar: "Fetichismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fetichismo/ Consultado: