Significado de Ficción

Qué es Ficción:

Ficción es sinónimo de invención, imaginación o fingimiento. Como tal, se designa como ficción a la acción y efecto de fingir. La palabra proviene del latín fictĭo, fictiōnis.

Como ficción también se denomina al conjunto de las obras literarias, cinematográficas o dramáticas, donde los hechos y los personajes en los cuales se basa la obra son inventados, producto de la imaginación: don Quijote y Sancho Panza son personajes de ficción, Cien años de soledad es un libro de ficción.

Por otro lado, para distinguir el tipo obras que son producto de la invención, de aquellas que se basan en hechos reales, como la historia, los documentales o las memorias o autobiografías, se ha adoptado el concepto de no ficción.

No obstante, debido a que el término ficción se refiere a cosas ficticias, que no existen, la palabra también suele emplearse de manera despectiva para indicar que algo es falso, o carece de verdad. En este sentido, se puede comprobar en ficción una connotación despectiva: “Es ficción que estabas en la biblioteca estudiando, admite que te escapaste de clases”.

Vea también ¿Qué es la verdad?

Ficción en Literatura

En la Literatura, como ficción se denomina el principio según el cual la literatura simula, crea o inventa una realidad distinta de la real en que vivimos.

La realidad de la ficción, en este sentido, vendría a imitar los mecanismos de la realidad para representar situaciones y narrar historias que, a pesar de no ser hechos reales, buscan parecerse a la realidad y ofrecernos una perspectiva iluminadora o reveladora que pueda mostrarnos una verdad trascendental o filosófica sobre la existencia humana.

De allí que, independientemente de que la ficción sea realista, es decir, que procure imitar a la realidad de la manera más exacta posible, no deja de ser ficción, pues se nutre de la imaginación y la inventiva del autor, y ha sido elaborada según recursos propios del arte literario para ser apreciada estéticamente y no en razón de su veracidad factual.

Como tal, la ficción es una cualidad propia de todo universo literario, desde la narrativa (cuento o novela), pasando por el teatro, hasta llegar a la poesía.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Literatura.

Ciencia ficción

Como ciencia ficción se denomina un subgénero literario, con sus respectivos correlatos en el cine y los cómics, cuyas tramas se basan en temas de tipo científico, como invenciones, avances o descubrimientos.

La rama de la ciencia ficción más popular es, probablemente, aquella cuya temática versa sobre el futuro, también conocida como futurismo o ficción de anticipación; es fundamentalmente especulativa y basa sus argumentos en las consecuencias que tendrían para el ser humano los avances de la ciencia: la conquista del espacio, la evolución de la robótica, los viajes en el tiempo, el apocalipsis nuclear, las mutaciones humanas, la existencia de civilizaciones extraterrestres, etc.

No obstante, los eventos que narra la ciencia ficción pueden estar ubicados temporalmente en el pasado, presente o futuro, así como en tiempos alternativos a nuestro tiempo histórico referencial (como en el caso de las ucronías).

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Ucronía.

Ficción jurídica

En Derecho, se habla de ficción jurídica o ficción legal cuando se hace referencia a cosas que, aunque no existan en sí, pueden constituir una realidad jurídica a las cuales, como tal, se puedan atribuir derechos y obligaciones. El ejemplo por excelencia lo constituye un hijo nonato, pero sí concebido, al cual, para los fines de determinadas disposiciones legales, se lo podrá considerar como nacido.

Fecha de actualización: 05/07/2016. Cómo citar: "Ficción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ficcion/ Consultado: