Significado de Figura

Qué es Figura:

El término figura, que deviene del latín figūra, se emplea para referirse a la forma, apariencia o imagen exterior de una persona, cuerpo u objeto en particular y que lo diferencia de los demás.

Se puede hacer uso de la palabra figura en diversos contextos en los cuales varia el sentido de la palabra. Por ejemplo, al referirse a una persona destacada en un campo específico como la medicina o en el área jurídica, a la figura corporal de un individuo que cuida su cuerpo y musculatura, o a un personaje de una obra teatral o película.

También se denomina figura a las estatuas, esculturas e incluso pinturas que reproducen las formas de los cuerpos humanos o animales.

La palabra figura puede ser sustituida por sinónimos como silueta, forma, imagen y contorno o, en caso de referirse a una persona destacada se puede reemplazar por personaje o eminencia.

Figura geométrica

La figura geométrica está compuesta por puntos y por una línea o conjunto de líneas cerradas que se distinguen por su superficie y volumen, que a su vez forman una silueta u objeto.

En geometría, una de las ramas de estudio de las matemáticas, se estudian las figuras geométricas a través de su extensión. Si la extensión de una figura tiene dos dimensiones, entonces se habla de superficie. Pero, si tiene tres superficies: longitud, latitud y profundidad, se habla de volumen.

Existen diferentes tipos de figuras geométricas, las básicas son el punto, el plano y la recta. Luego, están las figuras geométricas más reconocidas que son, el triángulo, el cuadro, el rectángulo y el círculo. Y, por su dimensión, existen las figuras lineales, planas y volumétricas (de tres dimensiones).

Figura retórica

Las figuras retóricas o figuras literarias se refieren al uso no convencional del lenguaje, a través de recursos y técnicas, para alcanzar mayor expresividad, emoción y belleza en el discurso literario.

Los escritores suelen hacer uso de las figuras retóricas en poemas, ensayos o textos narrativos y dramáticos para enriquecer, exaltar y embellecer las imágenes, las emociones o los hechos descritos a lo largo del relato.

Entre las figuras retóricas más utilizadas se encuentran el símil (comparación), la hipérbole (exageración), la onomatopeya (representación escrita de sonidos), la metáfora (analogía), entre otras.

Vea también el significado de Figuras literarias.

Figura fondo

El psicólogo danés Edgar Rubin fue uno de los primeros especialistas en estudiar la distinción de lo que es figura y fondo en una imagen y cómo son percibidas por las personas.

La imagen más famosa se llama “Copa Rubin”, en la cual se pueden observar dos rostros de color negro y entre estos una copa de color blanca.

Estos estudios psicológicos demuestran la tendencia que tienen las personas de que el fondo de una imagen pase desapercibido ante la presencia de dos figuras ya que ocupan menor espacio y suelen tener un color más intenso que el fondo.

Test de la figura humana

El test de la figura humana es una técnica de evaluación psicológica en la cual se le solicita a la persona, generalmente niños, que realice un dibujo del cuerpo humano, el cual será posteriormente analizado a fin de determinar las características de la personalidad y competencias cognitivas e intelectuales del paciente.

Por medio de esta evaluación el especialista puede determinar si el paciente está pasando por algún proceso de ansiedad, estrés, maltrato, depresión, agresión entre otros.

Fecha de actualización: 05/05/2017. Cómo citar: "Figura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/figura/ Consultado: