Significado de Filofobia

Qué es Filofobia:

Se conoce como filofobia al miedo irracional de amar o de enamorarse de alguien. La filofobia es un trastorno desencadenado por un trauma emocional relacionado con el sentimiento del amor, y en otros casos por una enfermedad crónica.

En el ámbito de la psicología, algunos especialistas afirman que el filofóbico rechaza el sentir amor por un individuo, y evita cualquier tipo de relacionamiento afectivo con sus compañeros de trabajo, amigos, familiares por miedo al rechazo o de una posible separación.

Se presume que la principal causa de la filofobia se debe a un fracaso en una relación de amor del pasado, como también por otras situaciones que aún no han sido superadas por el filofóbico como el divorcio de los padres, la muerte de un familiar, etc.

En vista de los altos niveles de estrés emocional y físico que produce la filofobia, el filofóbico elige establecer una barrera para no sentirse vulnerable, e impedir enamorarse y entregarse a una relación afectiva. Las personas que la sufren no permiten intercambiar muestras de cariños, cuando presumen que pueda existir un posible sentimiento de amor y pasión hacia otro individuo y pueden terminar por aislarse y vivir una vida solitaria.

El individuo que sospecha que sufre de filofobia puede realizar el test filofobia, hoy en día publicados en internet que permite confirmar el padecimiento de la enfermedad. Sin embargo, es aconsejable acudir a un especialista para realizar los análisis prudentes y aplicar el tratamiento adecuado.

Etimológicamente, el término filofobia resulta de la unión de dos vocablos griegos phobia que significa miedo y filos que expresa amar.

Síntomas de la filofobia

Los síntomas surgen cuando el filofóbico se encuentra cerca de alguien que le despierte un sentimiento de amor o una atracción física por ella. Entre los síntomas físicos se observan: náusea, respiración acelerada, falta de aire, ataque de pánico, latidos irregulares de corazón, sudores, desórdenes gastrointestinales.

El sentimiento de miedo es tan intenso en el individuo filofóbico que su cuerpo reacciona de la misma manera como si estuviese ante una situación peligrosa. La filofobia puede desencadenar otras consecuencias para el individuo como soledad, depresión, entre otras. Es por esta razón, que una vez diagnosticada la filofobia debe de ser debidamente tratada con un especialista calificado.

Tratamiento de la filofobia

La filofobia puede ser superada con el cumplimiento de un tratamiento en base a terapias bajo la supervisión del especialista. Los tratamientos que se pueden utilizar para los filofóbicos son la terapia de desensibilización, la terapia cognitivoconductual, la hipnoterapia, la programación neurolingüística y los medicamentos antidepresivos.

Para mayor información, consulte el artículo hipnosis y cognitivo.

La terapia cognitiva es una de las técnicas más por los psicólogos, ya que ayuda a los pacientes a cambiar sus pensamientos negativos a positivos, logrando un cambio en su comportamiento. Por otro lado, la terapia de desensibilización, también aplicado en otros tipos de fobias, se basa en crear casos ficticios que representan eventos reales, para ayudar al paciente a ultrapasar sus temores y prepararse para situaciones de la vida real.

Para más información, consulte el artículo fobia.

También, la toma de medicamentos antidepresivos permiten reducir los síntomas físicos y emocionales.

Fecha de actualización: 02/06/2016. Cómo citar: "Filofobia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/filofobia/ Consultado: