Significado de Firewall

Qué es Firewall:

Se conoce con el nombre de firewall o cortafuegos (en español) a un software o hardware cuyo propósito es regular el tránsito de red que entra en un ordenador para su protección.

Esto quiere decir que el firewall está diseñado para impedir que intrusos penetren el sistema informático. Por lo tanto, su principal función es la de proteger los equipos (computadores o servidores) conectados en red de cualquier invasión de agentes externos, dirigidos a la extracción de datos confidenciales, borrar información o impedir el uso de ciertos servicios.

Así, el firewall o cortafuegos es útil para proteger la privacidad y la seguridad, sea que se trate de una red doméstica o empresarial.

Se distingue de los antivirus en que estos son solamente software y se ocupan de detectar virus informáticos o malwares que alteran el comportamiento de los ordenadores sin que el usuario pueda detectarlo o autorizarlo.

El firewall​, en cambio, puede ser tanto un software como un hardware. Pero además, a diferencia del antivirus, el cortafuegos impide el ingreso de intrusos en el sistema, es decir bloquea accesos no autorizados.

El antivirus no sustituye el firewall. Este último es la primera y básica herramienta de seguridad que debe disponer un ordenador o computador. Es conveniente usar ambos sistemas junto a un antispyware.

Funcionamiento del firewall

El firewall establece una barrera entre el equipo y la red pública. Así, este sistema permite filtrar la información que entra a través de una configuración predeterminada.

Normalmente, el sistema de firewall o cortafuegos permite:

  1. Autorizar conexiones;
  2. bloquear conexiones;
  3. redireccionar una solicitud de conexión.

El usuario o administrador de una determinada red de equipos puede configurar el firewall para que prohiba el ingreso de todo lo que no está explícitamente autorizado, o que permita el acceso de todo lo que no está expresamente prohibido.

Tipos de firewall

Existen esencialmente dos tipos de firewall: el software y el hardware.

  • Firewall por software: Al hablar de software nos referimos a aplicaciones que ejecutan las funciones de un cortafuegos.
  • Firewall por hardware: Al hablar de hardware nos referimos a dispositivos físicos que se utilizan con el mismo propósito. El firewall por hardware viene integrado a los sistemas de router.

Vea también:

Fecha de actualización: 31/12/2018. Cómo citar: "Firewall". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/firewall/ Consultado: