Significado de Física cuántica

Qué es Física cuántica:

La física cuántica es la rama de la ciencia que estudia las características, comportamientos e interacciones de partículas a nivel atómico y subatómico.

El cuanto (quantum, en latín) es la mínima cantidad de cualquier entidad física. Este término fue tomado directamente del latín por el físico alemán Max Planck (1858-1947), y se refiere a la menor cantidad de energía concentrada en una partícula, como lo es, por ejemplo, el fotón. Un fotón es un cuanto de luz. El plural de cuanto se conoce como cuanta.

El concepto cuántico fue creado en el año 1900, en la propuesta de la teoría cuántica postulada por Planck, donde este explicaba la radiación del cuerpo negro o cuerpo oscuro.

La teoría cuántica fue reforzada en el año 1905 por el físico Albert Einstein al explicar el efecto fotoeléctrico (por lo cual, además, ganó un premio Nobel). Pero no fue hasta el año 1920 que se determinó que la ciencia que estudiaría estas partículas pasaría a llamarse mecánica cuántica como una rama de la física.

Diferencia entre física cuántica y mecánica cuántica

En muchos aspectos se usa las terminologías física cuántica, mecánica cuántica y teoría cuántica como sinónimos. En una forma general significan lo mismo a pesar de que se diferencian en términos teóricos.

La mecánica es una rama de la física. La teoría cuántica formalizada en el año 1912 por el campo de la física se definió como un campo diferente en el año 1922 llamándola mecánica cuántica, ya que define los movimientos e interacciones de los cuanta.

En esta medida, la forma correcta de mencionar la ciencia que estudia elementos y característica de los cuanta es mecánica cuántica y no física cuántica.

Vea también Mecánica cuántica.

Fecha de actualización: 07/12/2018. Cómo citar: "Física cuántica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fisica-cuantica/ Consultado: