Significado de Fisión nuclear

Qué es Fisión nuclear:

La fisión nuclear es la desintegración de la fuerza que mantiene el núcleo del átomo unido, creando dos núcleos diferentes pero más ligeros.

En la fisión nuclear, se busca romper la fuerza de atracción o fuerza nuclear que une los protones y los neutrones que forman el núcleo de un átomo. Se usa neutrones sin carga eléctrica contra el núcleo del átomo para producir suficiente energía de excitación para deformar el núcleo en dos mitades.

Vea también Átomo.

Los núcleos obtenidos a partir de la fisión nuclear son diferentes y más ligeros que el núcleo inicial. El exceso de energía que se desprende de la fisión nuclear es lo que se conoce como energía nuclear.

Vea también Energía nuclear.

La fisión nuclear produce energía de forma de calor y otras radiaciones liberando, a su vez, otros neutrones. Cada neutrón generado choca contra los otros núcleos creados, produciéndose una reacción en cadena.

La fisión nuclear puede ser usada para la generación de energía a través de un reactor nuclear. Un reactor nuclear es una instalación que genera reacciones nucleares autosostenidas y controladas, y utiliza la energía desprendida de la fisión de los átomos.

Por ejemplo, una de las primeras aplicaciones de las fisiones nucleares usaron átomos de uranio para producir electricidad.

La física nuclear es la ciencia que estudia los comportamientos y propiedades de los núcleos atómicos como, por ejemplo, el de las reacciones de la fisión nuclear.

Vea también Física nuclear.

Diferencia entre fisión y fusión nuclear

La fisión nuclear es el proceso inverso a la fusión nuclear. En la fusión nuclear, se combinan dos núcleos atómicos ligeros para generar un núcleo más pesado. El núcleo de la fusión nuclear es más estable y es formado por menos masa. La diferencia de masa es la energía que se desprende en la fusión nuclear.

Vea también:

Fecha de actualización: 04/08/2018. Cómo citar: "Fisión nuclear". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fision-nuclear/ Consultado: